Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cercanía con basurero afecta a pobladores del Huixmí

Especial Foto Capital Media
|
06 de Junio 2018
|
El líder de los ejidatarios, Cecilio Téllez, dijo que plagas de insectos, fauna nociva y algunos casos de enfermedades entre los habitantes del lugar, requieren atención de Salud y del ayuntamiento de Pachuca

Pobladores de la comunidad el Huixmí, manifestaron que debido a la cercanía del centro de la localidad, con el relleno sanitario, que se ubica a kilometro y medio de distancia, hay afectaciones a la salud de algunas personas que radican en ese sitio.

Plagas de moscas, roedores, enfermedades en la piel y en las vías respiratorias, se tornan más graves durante la temporada de calor, acusó el representante de los comuneros, Cecilio Téllez.

Explicó que comentarios de la gente del lugar, refieren que los más afectados son los niños, en sus bronquios y también por infecciones en los ojos”.

Cada día, llegan al relleno sanitario de El Huixmí, que se localiza entre los límites de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, entre 300 o 400 toneladas de basura, que son recolectadas en la capital por la empresa Tecmed, concesionaria de este servicio público.

El representante de los ejidatarios, señaló que están a la espera de que personal de Salud atienda su llamado, en especial de ayuntamiento con acciones de fumigación y saneamiento.

“El basurero ya está aquí, por eso nadie lo quiere, pero toca a las autoridades evitar que se generen otros problemas”.

Sobre el tema, Capitalmedia entrevistó al médico Francisco Paredes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, quien informó que, de acuerdo a los reportes en poder del centro de salud de la comunidad, se descarta la posibilidad de un brote, que obligue al establecimiento de un cerco sanitario.

“La gente puede recurrir al centro de salud para recibir atención, que es diaria, se da consulta a población abierta” indicó.

Añadió que anualmente, las personas que trabajan en el tiradero, son atendidos y se les aplica la vacuna para prevenir enfermedades contra el tétanos, pero por el momento, no hay evidencia epidemiológica que refiera un brote.

De acuerdo a los registros que se tienen en el centro de salud de el Huixmí, la doctora Evelin Paredes, responsable médico de la unidad, refirió que debido a la temporada de calor y los fuertes vientos de la zona, en la consulta diaria los casos más atendidos corresponden a conjuntivitis (infecciones en los ojos), diarreas y dermatitis, es decir, enfermedades de la piel controladas y por tanto no severas.

Entre marzo y mayo de este año, se han presentado en promedio 20 casos de estos padecimientos.

Hizo un llamado a los habitantes del lugar poner en práctica medidas de higiene tanto personal, como en los hogares de esta zona, al tiempo que descartó situaciones alarmantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados