Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Central de Abastos, al borde del colapso por falta de planeación

Especial Foto Capital Media
Autor
|
06 de Junio 2017
|
Desde su origen, el proyecto careció de acceso regulado a servicios básicos como energía eléctrica y agua potable

Inundaciones, problemas para tratar desechos, insalubridad, falta de servicios como drenaje y agua, además de un estacionamiento a punto de colapsar son sólo algunos de los problemas que enfrentan comerciantes y clientes de la Central de Abasto de Pachuca.

Con 37 años de funcionamiento, las instalaciones de la Central de Abasto fueron asentadas en un terreno de siete hectáreas.

Con el propósito de que fuera el centro de acopio y distribución de los productos agrícolas producidos en el estado, el proyecto original contempló 30 bodegas distribuidas en dos andenes, así como un amplio espacio destinado al estacionamiento de clientes y proveedores. Sin embargo, desde su origen, este proyecto careció de acceso regulado a servicios básicos, tales como suministro de energía eléctrica y agua potable. Además de que su edificación se realizó sin contemplar un sistema integral de drenaje.

Por lo que año con año, en temporada de lluvias, los comerciantes mayoristas y minoristas que ofertan sus productos han padecido inundaciones que dificultan el traslado de mercancías.

El proyecto para edificar esta central consideró ubicarla a las afueras de la mancha urbana de Pachuca, a un costado de la también recién inaugurada Central de Autobuses; construidas como parte de un proyecto para modernizar la capital del estado.

Al cabo de los años, este centro de abasto quedaría rodeado por la colonia residencial San Javier, una de las de mayor plusvalía en Pachuca.

Debido a la alta afluencia vehicular de la zona y su colindancia con la central de autobuses y el estadio, la Central de Abasto de Pachuca quedó encerrada en una zona muy transitada de la ciudad, lo cual complica la entrada y salida de las miles de toneladas agrícolas que aquí distribuyen cerca de 300 comerciantes año con año.

Para los comerciantes, el asunto de la accesibilidad a la central de abasto no es un tema menor, ni lo es la falta de un estacionamiento moderno y transitable que permita a los clientes llegar y surtirse sin dificultades.

En la actualidad, el estacionamiento se encuentra ocupado por autos abandonados, basura y grandes baches en un terreno de terracería, donde además se ha realizado la construcción desordenada de pequeñas bodegas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados