Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos

Especial Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2018
|
Van dirigidas a las y los 84 alcaldes así como a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Tras los linchamientos ocurridos en algunas localidades de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado delito  Hidalgo (CDHEH), emitió una recomendación general a las y los titulares de los 84 municipios de Hidalgo, así como al responsable de la Procuraduría General de Justicia.

Al convocar a una conferencia de prensa, el titular del organismo autónomo, Alejandro Habib Nicolás, leyó una a una las observaciones que deberán acatar las y los alcaldes, así como el procurador de Justicia, para enfrentar el fenómeno de violencia colectiva.

Ante los linchamientos ocurridos en algunas comunidades de municipios como Metepec, Tulancingo y Tula de Allende, en los meses recientes, el Ombudsperson estatal exigió a las autoridades responsables sancionar, dentro del marco legal, a las personas que violenten los derechos de las personas.

La recomendación general CDHEH-001-18, es la primera que emite la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, con Alejandro Habib al frente, y consta de diez apartados con observaciones precisas que las autoridades municipales y el organismo procurador de justicia deberán cumplir.

Entre las exigencias de Derechos Humanos, destaca que las autoridades municipales señaladas, deben cooperar con la Procuraduría para la integración de las carpetas de investigación ante los linchamientos ocurridos, en las que se determine el grado de participación de los autores materiales, intelectuales y los instigadores.

Así mismo, el Ombudsperson, exige al titular de la Procuraduría, actúe contra los servidores públicos que incurran en actos u omisiones de su función.

De igual forma, los integrantes de los 84 cabildos de Hidalgo,  deberán generar acciones que tiendan a fortalecer la seguridad pública, y el acuerdo e implementación del mismo, deberá ser notificado a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

A las y los presidentes municipales, se pide capacitar a los integrantes de las policías, así como actualizar los Bandos de Gobierno e implementar los protocolos de actuación en caso de violencia colectiva, es decir linchamientos.

Durante el encuentro con representantes de la prensa, Alejandro Habib, detalló que los ayuntamientos, cuentan a partir de ahora con tres meses para diagnosticar las condiciones en las que se encuentran las corporaciones municipales, al tiempo de nombrar a un enlace municipal con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, que se responsabilice del seguimiento a cada una de las recomendaciones.

Los derechos vulnerados de las personas, en los linchamientos ocurridos recientemente en Hidalgo, son el derecho a la vida, a las garantías judiciales y a la seguridad jurídica, entre otros.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados