Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDHEH emite recomendación por negligencia médica

Recomienda reparar el daño de forma integral. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
11 de Noviembre 2016
|
La reacción de médicos fue “tardía, inadecuada e ineficaz”

Una mujer de 20 años, con dos hijos pequeños, ingresó al Hospital General de Pachuca con un problema de vesícula; al paso de los días fue declarada con muerte cerebral, y después perdió la vida, esto por una negligencia médica, en diciembre de 2015.

Ante tales hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación CDHEH-VG-3270-15, dirigida al actual secretario de salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, por violaciones al derecho a la protección de la salud, y por inadecuada prestación de servicio público.

La mujer fue ingresada al Hospital General de Pachuca para ser intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula; sin embargo, al paso de los días su estado de salud empeoró.

De acuerdo con los testimonios médicos durante la investigación de la CDHEH, “no fue posible realizar la intervención quirúrgica conocida como colecistectomía y exploración de la vía biliar, debido a las condiciones médicas graves”.

La CDHEH solicitó la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo (CAME), misma que determinó que la reacción de médicos fue “tardía, inadecuada e ineficaz”, por lo que consideró que hay elementos para señalar que no hubo “apego a Lex Artis ad hoc por: deficiencia en diagnóstico de la situación clínica real e inadecuado manejo etiológico”.

Tras 20 días de ingresar al hospital, la mujer fue declarada con muerte cerebral, y seis días más tarde se declaró su muerte por “edema cerebral”, al dejar como deudos a su esposo y dos hijos de tres y dos años de edad.

Por lo que la CDHEH recomendó iniciar procedimientos legales que correspondan en contra de servidores públicos responsables, por la violación al derecho a la protección de la salud y negligencia médica.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va CDHEH por caso de muerte en retén [Leer más]

Chofer de combi atropella a mujer en Pachuca [Leer más]

Traslado de joven accidentado permite salvarle la vida [Leer más]

Hospital General de Pachuca, referente del centro del país [Leer más]

Recomendados