Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDHEH emite recomendación a la Procuraduría

Se debe iniciar proceso contra responsables. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2016
|
Transcurrieron 126 días, para que se dictara una orden de aprehensión en contra del agresor

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al procurador de Justicia, Ramiro Lara Salinas, por la violación a los derechos humanos de una mujer, víctima de violencia familiar, que no recibió atención temprana para su protección y la de sus hijas.

Dentro del expediente se narra que el 8 de mayo de 2016, la mujer fue agredida por su pareja con un cuchillo, frente a sus tres hijas, lo que le ocasionó lesiones que la llevaron al Hospital General de Pachuca.

En el Ministerio Público del hospital inició la carpeta de investigación, que se le dijo sería turnada al CAVIT de Tizayuca por ser la zona que le correspondía a su municipio, que es Acayuca.

Sin embargo, al acudir al CAVIT de Tizayuca le comentaron que aún no había sido turnado su expediente.

La CDHEH detectó que transcurrieron por lo menos 10 días desde que se inició la Carpeta de Investigación en Pachuca, hasta que se turnó al CAVIT en Tizayuca, todo ello, sin dictar medidas de protección a las víctimas.

Por lo que señala, hubo incumplimiento de la función pública en sus modalidades de dilación en la procuración de justicia e irregular integración de la carpeta de investigación. Por ello, solicitó se sancione a los responsables.

El 19 de mayo de 2016, personal jurídico de la Comisión dio cuenta de las lesiones presentadas por la quejosa, las cuales se hicieron consistir en diversas suturas en ambas manos, antebrazo; siete suturas en la cabeza de entre cuatro y siete centímetros de largo, una sutura de aproximadamente tres centímetros en medio de ambos senos.

A decir de la Comisión, “corresponde a la Procuraduría dictar las medidas necesarias para que la víctima reciba atención médica y psicológica de urgencia y canalizarla a las instituciones públicas y privadas encargadas de su atención integral, cosa que aconteció”.

De tal suerte que transcurrieron 126 días, para que se dictara una orden de aprehensión en contra del agresor de violencia extrema, “con lo cual evidentemente no se actuó con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mirele [Leer más]

Cómo era la esclavitud en México [Leer más]

Reconocen a matanza de Tlatelolco como crimen de Estado [Leer más]

Recomendados