Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDHEH, 2018 con 20 quejas pendientes

Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2018
|
Titular pide implementar protocolo contra tortura

LILIODETH TORRESCANO ESPINOSA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cierra 2018 con 20 quejas no resueltas, 10 de la administración que inició el 1 de octubre y el resto de la anterior, informó el presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás, durante la presentación de su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023.

Los topicos que se presentaron en el documento están relacionados con asuntos que podrían terminar “en una recomendación” es decir violaciones graves de derechos humanos, “estamos esperando dictámenes periciales, así como la elaboración del Protocolo de Estambul”, señaló el funcionario.

Habib Nicolás señaló que en algunos casos, el dictamen establecerá si se tratan de hechos de tortura, por lo cual, el Protocolo de Estambul demanda al organismo emitir “una recomendación necesariamente”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofreció capacitación al personal, pero la CDHEH no cuenta con éste “entonces mucho dependerá de la ampliación presupuestal que nos pueda dar el Congreso” para contar con el apoyo en un futuro.

De lo contrario, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Habib Nicolás propusó que trabajo interinstitucional, el cual involucraría a profesionales de la Procuraduría y Tribunal de Justicia, de la Secretaría de Salud, así como con las universidades “para contar con personal eventual, que la Comisión no le pague”, que reciba capacitación y ayude en la elaboración de los dictámenes, y otros documentos.

Además del protocolo, la entidad carece de un fondo para resarcir a las víctimas, que en una primera etapa podría operar con 30 millones de pesos; a la par de la asignación de los recursos debe formularse un reglamente e integrar un comité, el cual valore y cuantifique el monto.

Habib Nicolás adelantó que el siguiente año gestionará ante el Congreso local la modificación ley en la materia, con el objetivo de ampliar a seis meses el periodo para integrar y resolver una queja, que actualmente es de cuatro.

La CDHEH atiende en promedio simil asuntos al año, de ellos 1500 se convierten en quejas por violaciones a los derechos humanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados