Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carecen municipios de Atlas de Riesgo

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Panal pide calificar incumplimiento como delito penal

Incumplir con la presentación del Atlas de Riesgo municipal podría ser un delito penal. De acuerdo con la propuesta con integrantes de la fracción de Nueva Alianza en Hidalgo, esta sería una manera de motivar a los ayuntamientos a contar con el documento, especialmente cuando ninguno de los 84 municipios de la entidad ha publicado su Atlas de Riesgo.

Los legisladores del Panal propusieron modificar el Código Penal en el título V denominado delitos cometidos en materia de Protección Civil.

En la tribuna, la diputada Ana Bertha Díaz recordó que desde el mes de junio pasado, el pleno exhortó a las autoridades municipales a cumplir con la ley respecto a los Atlas de Riesgo; sin embargo, a la fecha sólo dos ayuntamientos han dado respuesta.

“Lo preocupante no es la omisión por sí misma, sino la constante en el incumplimiento: los 84 municipios de la entidad no cuentan con Atlas de Riesgo actualizado, aun y cuando la ley lo exige y obliga a los presidentes municipales y a los secretarios de Obras Públicas a realizarlo”, destacó la diputada local.

La legisladora panalista consideró que los alcaldes y sus secretarios “están cometiendo falta grave que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, y se trata de una infracción a la ley al ocasionar perjuicios graves a la sociedad”.

Argumentó que dichos instrumentos, constituyen “el único medio idóneo de prevención de riesgos que cuentan con plena construcción normativa e institucional”. Por lo que calificó de “escandaloso” de que la totalidad de los municipios no cuenten con un documento prioritario de prevención.

“Les recordamos, que la ley no es letra muerta, ni su exigencia legal ni la sanción administrativa por incumplimiento”, expresó.

Recordó que la obligación está contemplada en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en el artículo 60, inciso h), donde se refiere que los presidentes municipales a más tardar, noventa días después de tomar posesión de su cargo, deberá contar hasta con 180 días para presupuestar, gestionar y ordenar la elaboración del Atlas de Riesgos correspondiente o en su caso, actualizarlo a su gestión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados