Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Carece de presupuesto Sector Salud en México para transplantes

Obtienen recursos de otros organismos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2017
|
La procuración de órganos y tejidos implica un costo económico

Actualmente, en el Sector Salud no hay un presupuesto específico para apoyar programas de donación y trasplantes, aseguró José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (SSA).

Mencionó que lo que se realiza en esta materia proviene de los recursos que otorgan las secretarías estatales y las asociaciones civiles.

Aburto Morales informó que la procuración de órganos y tejidos implica un costo económico para medicamentos, estudios, realización de la cirugía e insumos, entre otros.

“El gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo para conseguir y poder mantener un proyecto que sustente el recurso que se requiere para apoyar estos programas”, expresó.

Destacó que la ligera partida que se asigna para los programas de donación y trasplante no es suficiente, de ahí que proyectan la creación de un subsistema nacional en la materia, donde participen todas las instituciones de salud del país.

Refirió que el presupuesto esta justificado debido a que luego de un análisis es más económico realizar un trasplante que continuar en tratamiento de diálisis en el caso de enfermos renales.

Especificó que el beneficio de un trasplante para un paciente “no sólo es dar vida, sino calidad de vida, los vuelven activos y productivos”.

Detalló que a nivel nacional el pico máximo en las listas nacionales de espera de pacientes en este registro es de 15 a 35 años de edad, en su mayoría hombres.

Lo anterior se dio a conocer durante el décimo aniversario de transplantes en el Hospital General de Pachuca, que ha dado como resultado un total de 221 cirugías renales y de córnea.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Consejo Electoral propone austeridad en presupuesto 2019 [Leer más]

Pide Gael García más recursos para cultura el próximo sexeni [Leer más]

Coparmex pide a diputados federales más presupuesto [Leer más]

Recomendados