Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Capacita IHM a sociedad civil para prevenir el feminicidio

Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Hernández Aragón señaló que no todas las muertes encuadran en el marco legal del asesinato a féminas

El 30 (IHM) ofreció un curso de capacitación a organizaciones civiles en materia de Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio, vigente desde el 9 de febrero de 2016.

La titular del organismo María Concepción Hernández Aragón explicó que el protocolo tiene el objetivo de establecer las bases mínimas para el proceso de investigación del feminicidio con perspectiva de género, para que se desarrolle con la debida diligencia por parte del personal del Ministerio Público, de la Policía Investigadora y del personal de Servicios Periciales.

Hernández Aragón , titular del IHM, explicó que si bien las cifras de muertes violentas de mujeres y que desde la percepción social son feminicidios, no coinciden con las cifras oficiales .

Esto, porque jurídicamente hablando no encuadran en cualquiera de las siete razones de género descritas en el artículo 139 bis del Código Penal del Estado de Hidalgo.

“El documento compuesto de nueve capítulos, permite que todas las personas involucradas en la investigación conozcan a profundidad el procedimiento que debe seguirse ante la muerte violenta de una mujer”, precisó Hernández Aragón.

Asimismo, indicó que la Fiscalía para Delitos de Género es una oficina centralizada de la Procuraduría de Justicia del estado y no tiene capacidad operativa para llegar al lugar de investigación en el momento en que ocurren los hechos. En cambio hay una agencia del Ministerio Público en todos los distritos judiciales y en otros municipios.

La titular del IHM recordó que el protocolo es de conocimiento y aplicación obligatoria para quienes investigan los hechos que la ley señala como delitos, ya que de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), existe la obligación de investigar toda muerte violenta de mujeres con presunción de feminicidio.

Ante el feminicidio se activa la investigación desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, descartando cualquier criterio prejuicioso o estereotipado.

A la vez, recabar el mayor número de indicios o datos de prueba que se relacionen con el hecho, independientemente de que en el curso de la investigación se configure otro delito.

El protocolo es práctico y facilita contextualizar las situaciones de violencia contra las mujeres  para un mejor entendimiento de esta problemática social.

Lo anterior durante su participación en la Capacitación sobre Feminicidios y Protocolos de Investigación, convocada por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), que encabezan Diana Avilez Quesada y Rafael Castelán en el marco del proyecto Acciones para el Acceso a la Justicia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados