Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cáncer, segunda causa de muerte en niños

Intensifican campañas informativas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2017
|
El diagnóstico oportuno es la mejor herramienta para reducir el número de defunciones

El cáncer es una un problema de salud pública en México y representa la segunda causa de muerte de niños entre cinco a 14 años, ya que anualmente se diagnostican entre 5 y 6 mil nuevos casos de cáncer en la infancia y adolescencia.

Por ello es importante concientizar a la población sobre la detección temprana del cáncer infantil, ya que el diagnóstico oportuno es la mejor herramienta para reducir el número de defunciones por esta enfermedad.

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más frecuente en menores de 18 años, seguido de tumores sólidos, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada año el 15 de febrero, la SSH intensifica campañas para generar conciencia entre la población y padres de familia sobre la detección de cualquier anormalidad en los niños.

Lilia Cortés Medel, coordinadora estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, habló de la importancia de que padres y madres de familia estén alerta e identificar signos y síntomas acerca de este padecimiento, ya que en caso de atenderlo oportunamente se tiene una posibilidad de sobrevida de 70 y hasta del 90 por ciento.

Algunos de los signos son sudoración abundante por las noches, fatiga, palidez y cansancio general, dolor de cabeza, mareo ocasional, alteración de la marcha o equilibrio y secreción en uno o en ambos oídos.

Así como sangrado en nariz y encías, dolor de huesos y articulaciones que no ceden con analgésicos y reincide la molestia, puntos rojos en la piel, moretones y olitas en el cuello, axilas e ingles, y estrabismo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cifras sobre cáncer de mama no revelan realidad: My World AC [Leer más]

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina [Leer más]

Gelish podría causar cáncer de piel [Leer más]

Detección oportuna, esperanza para niños con cáncer [Leer más]

Recomendados