Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Cáncer de mama me obligó a enfrentar la vida”

Afirma que el cáncer es sinónimo de luchar por la vida. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2016
|
El pasado13 de octubre cumplió un año de su operación

Para Bertha Morales el cáncer de mama fue una prueba difícil. “En enero de 2015 detecté que tenía una bolita del tamaño de una avellana en el seno izquierdo por un dolor que sentí, entonces acudí a un médico particular donde me hicieron un ultrasonido y una mastografía, él me comentó que había un detalle que habría que corroborar”.

A partir de aquí todo fue muy rápido, me realizaron una biopsia y después de 28 días me llamaron para darme la noticia, la ginecóloga confirmó el diagnóstico, me dijo que tenía un tumor maligno.

La reacción de Bertha ante la magnitud fue la que cabe esperar en cualquier ser humano. “En ese momento sentí que me moría, la sangre se me bajó hasta los pies”. Nunca es buen momento para que te comuniquen que tienes cáncer de mama, pero las circunstancias me obligaron a enfrentar a la vida y seguir adelante”.

“Pasé por varias etapas, primero tuve miedo por saber lo que tenía, después seguí teniendo miedo, por el proceso que debía llevar, y la última etapa fue enfrentarme al cáncer”.

Bertha tuvo desde el primer momento el apoyo de sus familiares, fue así como el proceso que pasó no fue tan fuerte, “soporté mucho, pero no fue algo que me hiciera pensar que me iba a morir, al contrario, el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de vida, de luchar por la vida”, dijo enfática.

El tratamiento al que fue sometida consistió en quimioterapias, “fueron 16, cuatro cada 21 días y 12 de cada semana.

También tuvo que someterse a la operación. “Reaccioné bien a las quimioterapias, pero perdí el seno izquierdo, tenía que ser una mastectomía radical por el grado de la lesión que había”. La mujer de tez morena de 45 años cuenta que le quitaron 17 ganglios, de los cuales ninguno se infectó, por lo que no requirió de radioterapias.

El pasado13 de octubre cumplió un año de su operación, “ahora puedo celebrar que volví a vivir”.

Pese a que perdió el seno izquierdo, comentó que gracias al apoyo de su esposo, a quien lo describe como un hombre ejemplar, comprendió que sin un seno se puede vivir.

“Fue un proceso fuerte de visualizar, porque el seno es la esencia de una mujer, porque es algo hermoso en tu cuerpo, es parte de la feminidad de una mujer pero no lo es todo y enfrentando esto, ya me cayó en mi mente, un seno no es uno”.

Actualmente Bertha, en lo que respecta al cáncer de mama se encuentra en la fase de revisiones rutinarias, respecto a lo demás, hizo un llamado a las féminas a que mensualmente se hagan revisiones, ya que, dijo, el cáncer es una enfermedad silenciosa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arrancan operativos por temporada decembrina en Atotonilco [Leer más]

Continúan revisiones al autotransporte en carreteras [Leer más]

Cifras sobre cáncer de mama no revelan realidad: My World AC [Leer más]

Un geek contra el cáncer de mama [Leer más]

Recomendados