Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cancelar “Santiagada”, pide organización Biofutura

Foto Especial Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Alcohol y maltrato a los animales, predominan en esta actividad, a la que los ambientalistas, califican de “absurda”

La organización ambientalista hidalguense, denominada Biofutura, prepara un documento, a través del cual, solicitará formalmente a las autoridades municipales de Santiago Tulantepec y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), se cancele la denominada “Santiagada”, por ser este, un evento que atenta contra los animales y los mínimos valores de civilidad.

De acuerdo a Jonathan Morales García, presidente estatal de Biofutura, hay una Serio rechazo social hacia este tipo de actividades, a las que calificó como “absurdas”.

Cada año, durante la celebración de Santiago apóstol, patrono de la localidad de Santiago Tulantepec, pobladores de este municipio, participan en un evento taurino como el de Pamplona, España, o el de Huamantla, en Tlaxcala.

Esta actividad, consiste en cerrar una o algunas de las calles de la población, para soltar ejemplares taurinos, los cuales, son maltratados y utilizados por personas, mayoritariamente varones, algunos en estado etílico, para hacer una serie de suertes, en las que incluso arriesgan su vida.

El presidente de Biofutura, consideró que este tipo de acciones son contrarias al desarrollo, pues señaló que, ni siquiera tienen su origen en esa población.

“Su origen está en Pamplona, pero si queremos imitar a España, debiéramos hacerlo por su nivel de desarrollo y no por actividades negativas”, dijo.Lamentó que “es una barbaridad, que en pleno siglo XXI, siga habiendo este tipo de espectáculos“.

Jonathan Morales, dijo que el organismo que encabeza, ha venido trabajando contra este tipo de manifestaciones y a la fecha, se tienen bases sólidas, pues incluso, con el gobierno estatal se propició un acercamiento donde se analizó la gravedad del tema y se propuso, incluso la suspensión de ese tipo de eventos.

ExplicÓ que sancionar estos actos, es responsabilidad de instancias como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), así como el área de Sanidad Animal de SAGARPA y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Detalló que el consumo ilimitado de alcohol y el maltrato a los animales, prevalecen durante esa actividad, que en años anteriores, como en 2016, costó la vida a una joven y dejó un saldo de al menos ocho personas lesionadas.

“Le vamos a pedir formalmente a las autoridades de Santiago Tulantepec, que cancelen oficialmente ese evento, que se tiene programado esta semana, y lo sustituyan por actividades culturales que impulsen en desarrollo pleno de las personas, en especial de los menores”.

Legislación

En su más reciente sesión, el Congreso local, aprobó modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, al facultar a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, inspecciones, vigile y de seguimiento a las denuncias ciudadanas de maltrato animal y establezca medidas precautorias y sanciones para el caso.

Al tiempo que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), garantizar la aplicación de esa ley.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Insiste Biofutura en abolir las corridas de toros [Leer más]

Por qué el Día Mundial de los Animales es el 4 de octubre [Leer más]

Cancelar “Santiagada”, pide organización Biofutura [Leer más]

¿Qué dice la carta de renuncia de Margarita Zavala? [Leer más]

Recomendados