Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cancelan definitivamente ampliación de Sendero Bicentenario en Tulancingo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Enero 2018
|
La ley se inclinó hacia los 20 vecinos que en agosto del año pasado interpusieron un amparo en contra de la alteración de la reserva ecológica Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna

Luego de cinco meses de disputa legal, por fin la ley se inclinó hacia los 20 vecinos que en agosto del año pasado interpusieron un amparo en contra de la alteración de la reserva ecológica Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA).

Lo anterior, tras la deliberación del Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo, el cual concedió la suspensión definitiva de la obra de ampliación de dicho bulevar Bicentenario o Sendero de Movilidad Alterna Bicentenario que pretendía realizar el Gobierno Municipal.

Es necesario recordar que el 29 de agosto de 2017, los abogados Guillermo Franco Romero y Alfonso Escorza Castro, fueron los encargados de interponer la demanda de amparo para detener la alteración de la reserva ecológica Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), que el gobierno municipal pretendía construir.

Cabe destacar que tras el inicio del proceso legal, el juez de distrito con sede en Pachuca determinó no admitir dicho medio de defensa, pues consideraba que era un acto futuro e incierto, que no afectaba los intereses de los demandantes y que la demanda fue presentada fuera del plazo legal, sin embargo, posteriormente presentaron un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, que mediante resolución del 23 de noviembre de 2017 ordenó al juzgador admitir la demanda, ya que no existen causas para desecharlo.

Empero, el recurso legal continúa en trámite, al igual que la defensa del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, el Gobierno Municipal a través de Raúl Renán Sánchez Parra, secretario General Municipal, informó que la interposición del amparo trajo como consecuencia la suspensión temporal de la ejecución de la obra proyecto bicentenario.

No obstante, la dirección Jurídica del municipio, encabezada por Abdiel Camacho Castelán, interpuso una queja ante el acuerdo que otorgo la suspensión del acto reclamado, por considerar que dicha suspensión afecta el interés social, por lo que el cuadernillo de suspensión continúa por cuerda separada, mientras que el juicio de amparo se resolverá el próximo año.

“Con la queja, el juez de distrito determinó la suspensión de la obra hasta el esclarecimiento del proceso el próximo 23 de enero, cuando se lleve a cabo audiencia constitucional que dará una resolución”, señaló el secretario.

Cabe mencionar que el proyecto de mejora del sendero bicentenario no incluye vialidades para vehículos motorizados ni automóviles, es un espacio preferente-mente para el peatón y personas con capacidades diferentes, no generaría daño ambiental a la zona y está correctamente avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) a través de un documento de exención de daño ambiental emitida por dicha delegación federal.

“La intención del proyecto no es afectar la naturaleza del sendero, es implementar las mejoras que potencialicen su desarrollo. El gobierno municipal no está cerrado ante la opinión de la ciudadanía y continuará dando a conocer puntualmente todo lo relacionado con la obra”, puntualizó Sánchez Parra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados