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Cancelación de NAICM también afectaría a hidalguenses

Líderes empresariales advierten que una decisión así generaría retroceso y millonarias pérdidas económicas
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Edmundo Pineda López
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De cancelarse los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se generarían colateralmente efectos negativos para empresarios hidalguenses.

De acuerdo a Edgar Espínola, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), los daños calculados por una decisión de ese tipo, podrían ascender a 3 mil millones de pesos, inicialmente.

Enfático, dijo que “la ley es la ley y no se negocia”, al afirmar que sería imposible llegar y pretender cancelar los contratos de construcción de ese proyecto, como lo ha dicho López Obrador.

“Los contratos solo se pueden cancelar cuando alguna de las partes incumple, pero no es el caso”, dijo el presidente del CCEH, y expresó que si la inquietud es la corrupción, pues debe saber que los procesos de licitación se hicieron en un contexto de transparencia.

En campaña “hay mucha demagogia y todos los candidatos se están acusando, tú eres más corrupto que yo”.

Respecto a las afectaciones que implicaría detener el proyecto, empresarios del estado resentirían la medida, pues inversionistas hidalguenses han sido subcontratados durante los trabajos en marcha.

“De la región Pachuca participan en la construcción de la barda perimetral, de Tula-Tepeji trabajan en la edificación de la torre de control, en la pavimentación de caminos perimetrales hay gente de Tulancingo y el Altiplano, lo mismo que en la construcción de las pistas”, informó el líder empresarial.

Al momento, las inversiones rebasan los cien millones mil millones de pesos y tan solo para los hidalguenses, el daño sería por tres mil millones, expuso.

Como ejemplo, se refirió a las divisas que genera el turismo para México y si bien “viajar en avión puede ser elitista para algunos, esta actividad genera una importante derrama en el turismo, que está antes que el petróleo”.

Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, que encabeza el Centro Empresarial de Hidalgo (COPARMEX), exigió que López Obrador dé a conocer, tanto a los empresarios como a la sociedad civil, el sustento legal y técnico de ese tipo de declaraciones.

López Obrador, dijo Rivera, tendrá que ser más más específico y responsable, pues hay compromisos que se deben cumplir “si el considera que llevarse el aeropuerto es mejor tendrá que soportarlo, pero deberá decir cuánto va a costar la cancelación de los contratos y compromisos adquiridos por la administración actual”.

Al referirse a la base militar de Santa Lucía, ambos dirigentes empresariales coincidieron en exigir una revisión técnica de la propuesta, pues desde hace varios sexenios, especialistas en ingeniería del espacio y autoridades internacionales en la materia, dictaminaron que resulta inviable poner en operación la sede de un aeropuerto comercial junto a la base militar aérea.

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