Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Campo: Carlos Muñiz

Realizan acciones de manera permanente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Diciembre 2016
|
La empresa integrada al proyecto, se dedica a crear flores genéticamente

En coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y una empresa privada; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) trabaja en la reproducción de plantas de maguey, informó el titular de la dependencia, Carlos Muñiz Rodríguez.

El funcionario estatal detalló que esta empresa integrada al proyecto, se dedica a crear flores genéticamente en el ejido de La Lagunilla, en el municipio de San Salvador.

Agregó que el grupo técnico que está encargado de esta investigación para producir maguey de manera intensiva, fue a Zempoala a recolectar las semillas de las mejores especies, con el objetivo de poder iniciar con el estudio genético y posteriormente hacerlo in vitro.

“Visité el vivero que está en Tasquillo, y me llevé una grata sorpresa, tenemos terreno y mano de obra para producir ahí maguey; actualmente tienen cerca de 750 mil magueyes de diversos tamaños que se están reproduciendo vía semilla”, refirió.

Por tal motivo, pidió a quienes van a hacer la reproducción in vitro, que se pusieran en coordinación con el vivero de Tasquillo para observar que el maguey que se reproduce en semilla, sea una planta que sí tenga las características especiales de los magueyes nativos.

Asimismo, para que una vez que se haga el trabajo de in vitro, las instalaciones de Tasquillo sirvan como parada obligatoria cuando tenga determinado tamaño la planta, para que ahí sea sembrado temporalmente y después ya pueda salir a las parcelas de los productores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Afectan heladas 845 hectáreas de cultivo [Leer más]

Hidalgo te nutre dará apoyo a 22 familias [Leer más]

Producirán 10 millones de magueyes en Tasquillo [Leer más]

Sin seguro, animales atacados por puma [Leer más]

Recomendados