Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambios: Nueva legislación

Martín Islas, Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2016
|
ITAI podrá aplicar amonestación o multa en noviembre

Martín Islas Fuentes, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), indicó que por primera vez, a partir del 5 de noviembre que entra en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo, el organismo podrá imponer sanciones que van desde la amonestación, hasta la multa.

Recordó que la ley que rige actualmente no preveía sanciones de parte del organismo garante hacia los sujetos obligados; sin embargo, a partir de que entre en vigencia el nuevo ordenamiento, podrá incluso aplicar multas que van desde 150 hasta mil 500 unidades de medida actualizada que emite el INEGI, casi equivalente al salario mínimo.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el titular del ITAI explicó que a partir del 5 de noviembre el número de sujetos obligados en materia de transparencia pasa de 93 a 188, que incluye partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y otros.

Asimismo, las obligaciones anteriormente eran de 21 puntos, a partir de noviembre serán 48; en este sentido, abundó que si algún sujeto considera que algún punto no le compete, deberá solicitar la certificación ante el ITAI para quedar exento de la responsabilidad, de lo contrario, será acreedor a una sanción.

Islas Fuentes precisó que “al entrar en vigor la Ley de Transparencia ya se debe haber concluido la capacitación con los nuevos sujetos obligados”, pero, recordó que el legislativo otorgó un periodo de gracia de seis meses para que suban toda la información a sus portales.

Finalmente, apuntó que a partir del 5 de noviembre todos los ayuntamientos serán sujetos obligados, ya no sólo aquéllos que tienen más de 70 mil habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sanciones a nivel nacional por bromas al 911, pide Osorio Ch [Leer más]

“Grilla” interna en el Instituto de Transparencia; Martín I [Leer más]

Transparencia se deslinda de veracidad de información otorga [Leer más]

Se acaba el tiempo para nuevos sujetos [Leer más]

Recomendados