Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caen dos MP y un policía; querían torcer investigación

Especial Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2017
|
Detectaron inconsistencias en la integración de una averiguación

Dos agentes del ministerio Público y un efectivo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) fueron aprehendidos y vinculados a proceso por presuntos delitos en agravio de la administración de la justicia.

De acuerdo con la Procuraduría, en supervisiones periódicas y aleatorias, detectaron inconsistencias en la integración de una averiguación previa iniciada en 2016, en la agencia del Ministerio Público de Tenango, perteneciente al Distrito Judicial de Tulancingo.

Se informó que derivado de las irregularidades la Visitaduría General de la PGJEH, área responsable de vigilar la legalidad en las actividades desarrolladas por las y los servidores públicos de la institución, se percataron de las inconsistencias.

Las irregularidades detectadas fueron para beneficiar indebidamente a una persona señalada de haber cometido un delito. La investigación arrojó que los ahora imputados, de iniciales O. C. M., Y. P. B., y M. V. F., hicieron constar hechos inexistentes de manera ilícita, lo que dio origen a que se iniciara en su contra la carpeta de investigación en el Centro de Atención Temprana (CAT) región oriente.

Fueron recabadas entrevistas, dictámenes periciales y demás medios de prueba con los que se tuvo por acreditados los elementos para esclarecer la investigación, librándose órdenes de aprehensión en su contra, quedando vinculados a proceso penal, y suspendidos de sus funciones como servidores públicos hasta que se defina su situación legal.

La PGJEH reiteró el compromiso de cumplir con la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción, planteado por el gobernador Omar Fayad Meneses.

En otro caso, la PGJEH, a través de la Dirección General de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente, obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión, caso reportado el 24 de agosto en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Atotonilco el Grande.

La víctima, de iniciales M.S.C., refirió en su declaración que se encontraba en su domicilio cuando recibió una llamada telefónica y un hombre le dijo que tenía secuestrada a su mamá y le pidió 150 mil pesos a cambio de liberarla.

En respuesta, M.S.C. aseguró que sólo contaba con 15 mil pesos y se comprometió a entregárselos.Al domicilio llegó un taxi tal y como se lo habían indicado a M.S.C., ella salió y entregó la bolsa negra con el dinero a un hombre quien conducía la unidad de transporte público en la entrada de su casa.

Momentos antes un familiar de la víctima reportó el hecho a las autoridades, quienes detuvieron a I.E.E de 38 años y G.S.S de 39 años.

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente donde quedó asentado que se trató de una extorsión.

El juez de control calificó de legal la detención de los ahora imputados y posteriormente los vinculó a proceso como probables responsables del delito extorsión, decretó prisión preventiva como medida cautelar y otorgó cuatro meses para que se realice la investigación para que se demuestre o no su participación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados