Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan reducir los índices de suicidio

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
El Seguro Popular brinda apoyo con tratamiento

En un afán por reducir los índices de suicidio en la entidad, el Seguro Popular implementa una nueva estrategia que tiene que ver con la realización de un diagnóstico y tratamiento para las y los afiliados y sus familias que enfrenten alguna conducta suicida.

Así lo reveló el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Hidalgo, Abraham Rublúo Parra.

Lo anterior, lo dio a conocer luego de referir que, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de suicidios en México presenta una tendencia que va en incremento.

Entre los años 2000 y 2013, se pasó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representó un total de 434 muertes.

Lo más trascendente es que estas muertes se presentan con más frecuencia en edades jóvenes, pues cuatro de cada 10, es decir, 40.2 por ciento de los suicidios, se trató de chicos de 15 a 29 años. Aunque en ese grupo de edad, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada 100 mil, según datos del Inegi.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, el director general del REPSS, reconoció que éste es un tema complejo porque se trata de la pérdida de vidas humanas y las secuelas que esto trae con las familias implicadas.

Sin embargo, reconoció que actualmente hay medidas para prevenir y lograr que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, ya que el suicidio se relaciona con algún tipo de trastorno afectivos.

Entre estos destacan la depresión, la bipolaridad, la ansiedad, los trastornos de pánico, de reacción al estrés, los trastornos de adaptación y el estrés psicotraumático.

El Seguro Popular contempla en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) algunas intervenciones en atención médica con diagnóstico y tratamiento a trastornos afectivos, de ansiedad y psicóticos, que puedan derivar en la comisión del suicidio.

Rublúo Parra exhortó a las y los afiliados a acudir a los centros de salud u hospitales para recibir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado a las necesidades del padecimiento.

Toda vez que mediante una intervención oportuna, se logrará prevenir conductas suicidas. Destacó que el suicidio se genera en cualquier edad; sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, los más afectados son los jóvenes de entre 15 a 29 años.

Por ello, expertos aseguran que es recomendable estar atentos ante cambios de conductas cotidianas visibles como episodios de tristeza o aislamiento, introversión, cambios de humor o agresividad.

De acuerdo a los especialistas, es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial. Se busca la participación de otras áreas, como por ejemplo las de educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados