Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan preservar al jaguar en Hidalgo

Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
La población se ubica principalmente en la Sierra Madre Oriental de la entidad

La asociación civil Biofutura busca coordinarse con autoridades de las delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profeopa) para realizar acciones de preservación de los jaguares que habitan el estado.

Hidalgo tiene una población de jaguares que viven en condiciones difíciles que son de las más severas en el país, lo que ha provocado que disminuya el número de especies y que si no se atiende, en 10 años podría extinguirse dicha familia de felinos, reveló el biólogo Jonathan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura.

El biólogo señaló que en el estado habita una población pequeña de jaguares, principalmente ubicada en la Sierra Madre Oriental, especie que se encuentra en peligro de extinción, principalmente porque su piel es altamente codiciada.

Derivado de ello y de una falta de cultura de preservación es que ha disminuido de manera considerable el número de ejemplares por lo que se busca una pronta solución al problema que representa.

Explicó que a diferencia del puma que se acerca más a zonas fragmentadas como se han dado los casos en algunas zonas del estado, al jaguar se le complica más la caza debido a que requiere de especies más grandes como algunos tipos de venado de los cuales también señala son pocos, por lo que las condiciones de la entidad no son favorables.

Además de trabajar en las áreas de conservación, subrayó que deben de evitar zonas de deforestación que también afectan tanto al jaguar como a la flora y fauna.

El biólogo señaló que el trabajo de la zona centro de la cual es responsable y que contempla los estado de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo, también es importante al ser una región de interconexión entre los estados y que es vital para la subsistencia del felino y que de no atenderse, estaría extinta la especie

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados