Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan injerencia en sueldos de cabildos

Edén Torres Foto Capital Media
|
28 de Junio 2017
|
Piden sean acordes a condiciones de cada municipio

Tras reconocer que es “delgada la línea” que divide la autonomía de los ayuntamientos y la facultad del Congreso de inmiscuirse en temas como los sueldos de integrantes de cabildo, la diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, dijo que revisarán la ley vigente para ver si “hay un espacio donde sin vulnerar la autonomía podamos tener alguna injerencia directa en el tema”.

Luego de que se conociera que hay una alcaldesa que percibe un sueldo mayor al del gobernador, y que otros presidentes municipales obtienen ingresos por encima de los 60 mil pesos, la legisladora se sumó “al reclamo social”.

Pérez Perusquía hizo un llamado para que las percepciones que se aprueben sean acordes a las condiciones socioeconómicas que prevalecen en cada ayuntamiento.

“El pronunciamiento personal es que se revise, es importante no seguir abonando a la mala imagen que los servidores públicos y los representantes populares tenemos ante la sociedad, de generar escozor por lo que ganamos”, precisó.

El llamado –abundó– es para que los alcaldes y cabildos “revisen y atiendan principios de austeridad y gasto, y con base en eso determinen los salarios”, señaló.

Recordó que anteriormente el congreso local tenía la facultad de emitir un tabulador de sueldos, que si bien no tenía la característica de ser “vinculatorio”, si significaba un punto de partida para los salarios.

Sin embargo, se derogó el artículo 54 de la Ley de Contabilidad, que deja al Congreso fuera del tema.

En este sentido, la también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, aclaró “lo que quiero destacar es el respeto a la autonomía del municipio es delgada la línea entre ya injerir en un ámbito que está vedado a otras opiniones y es asunto directo del municipio”.

En otro tema, se refirió al estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que tiene relación con la composición de los congresos locales, el manejo de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

De acuerdo con la información, el Congreso del estado de Hidalgo registró un 96 por ciento en el nivel de satisfacción de las respuestas a las solicitudes de información, situándose en la cuarta posición a nivel nacional.

En cuanto a la composición de los congresos, el hidalguense, integrado por 30 diputados, se ubica por debajo de la media nacional de 35 diputados por congreso, lo que demuestra que no existe un número excesivo de representantes con respecto a otras legislaturas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lento, apoyo a aspirantes ciudadanos [Leer más]

Preparan proceso para suplir auditor [Leer más]

Denuncia Auditoría Superior a cinco ex alcaldes [Leer más]

Renuncia auditor superior de Hidalgo [Leer más]

Recomendados