Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan inclusión para productores de cebada

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Estiman beneficios con la llegada de la nueva cervecera a Apan

El presidente del Sistema Producto Cebada de Hidalgo AC, Juan Raúl Meneses Granados, dio a conocer que con la llegada de una nueva planta productora de cerveza a Apan, más productores de la entidad podrán beneficiarse, ya que la agrupación gestionará para que todos aquellos que aún están fuera del contrato puedan incluirse.

Reconoció que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, se logró la llegada de esta empresa a la entidad, lo cual será benéfico no sólo para su gremio, sino para la población, ya que se generará un importante número de empleos.

Comentó que desde hace 40 años, los cebaderos de 17 municipios están vendiendo su producción anual a dos empresas, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, aunque destacó que apenas hace dos años dejaron de hacerlo a través de un intermediario.

Los cebaderos que participan de este contrato son originarios de los municipios de Villa de Tezontepec, Almoloya, Cuautepec, Emiliano Zapata, Apan, Singuilucan, Tepeapulco, Epazoyucan, Zempoala, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tolcayuca, Tulancingo y Tlanalapa.

En Tlanalapa van 5 meses sin servicio de recolección de basura

La siembra de cebada se realiza en una extensión global de 90 a 120 mil hectáreas, en las que 17 mil productores comercializaron este año sus cosechas a un precio oficial de cuatro mil 930 por tonelada.

Este grupo de productores del campo ya mantiene un contrato con Grupo Modelo, consorcio que este año les compró 30 por ciento de producción y Cervecería Cuauhtémoc, la cual ya pertenece a la transnacional alemana Heineken, les adquirió 40 por ciento, a un precio de cuatro mil 980 y cuatro mil 930 pesos por tonelada, respectivamente.

Precisó que anteriormente cuando trabajaban con los intermediarios, estos ganaban entre 400 a 500 pesos por el precio de tonelada, y la cosecha de muy mala calidad termina como forraje.

Tras señalar que el grano que producen es de muy buena calidad, Raúl Meneses explicó que la semilla se la adquieren a las propias empresas a las que les venden sus productos, razón por la que los estándares de calidad están garantizados.

Tras indicar que Sistema Producto Cebada, es la única organización en Hidalgo que aglutina a los que siembran el grano, refrendó su compromiso de buscar la aceptación de más productores en los acuerdos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados