Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Local

Buscan familia 29 niños rescatados por el DIFH

Los menores fueron liberados de maltrato, abandono y violencia
LO MÁS VISTO
1

Margarita Zavala renuncia a candidatura ...

2

Detienen a presuntos ladrones de camione ...

3

Accidente deja 2 personas fallecidas en ...

4

Ahora puedes imprimir tu acta de nacimie ...

5

DIF municipal imparte pláticas de preven ...

Local

Brigadas médicas atenderán a poblac ...

Hace 2 días

Antorchistas se manifiestan en el C ...

Hace 2 días

Vinculado a proceso por abuso sexua ...

Hace 2 días

Continúan operativos contra el huac ...

Hace 3 días
Ivet Pasquel
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luego de estar en situación de abandono, violencia o maltrato familiar, 29 menores que fueron rescatados de sus familias por el Sistema DIFH ahora están a la espera de ser dados en adopción.

Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó que en los Centros de Asistencia del DIFH los menores en su mayoría están bajo una medida urgente de protección, debido a que padecieron situaciones de riesgo como abandono o carencia de cuidado familiar.

Sin embargo, buscan que esta medida sea temporal y los menores puedan reintegrarse a su núcleo familiar de origen.

“Salvo que no sea posible, el Sistema DIF Hidalgo está facultado para promover un juicio de patria potestad, que permite anular el vínculo jurídico que existe con la familia de origen, siendo esta medida la única forma de que surja un nuevo lazo familiar, a través de la adopción”, indicó Ramírez Jiménez.

“Son alrededor de 29 menores de edad que en este momento son susceptibles de adopción, en virtud de que tenemos el cuidado definitivo derivado de que se ha agotado un juicio de pérdida de patria potestad y que faculta al DIFH  para tener su cuidado definitivo”, sostuvo.

Ramírez Jiménez aclaró que uno de los principios del Sistema DIF Hidalgo es restituir a los menores de edad sus derechos de vivir en familia mediante la integración a un nuevo seno y una vez que se procure, adquiere los mismos derechos que un hijo consanguíneo.

“Existen casos donde los padres de familia dan su consentimiento para que sean dados en adopción de manera voluntaria, esto sucede cuando no tienen las posibilidades para atender y cuidar a sus sucesores”, explicó.

“Esta es una alternativa legal, y cuando se presentan estos casos se realiza una intervención psicológica para verificar que esta decisión sea en su totalidad informada, además se brinda una asesoría legal a los progenitores que han tomado esta medida respecto al consentimiento de sus hijos, ya que una vez que se dé la sentencia es irrevocable”, enfatizó la funcionaria.

Resaltó que en muchas ocasiones se “estigmatiza” facilitar la adopción de los menores; sin embargo, consideró que es una muestra de amor para sus hijos.

“Al saber que no tengo la capacidad económica ni afectiva, ni de otra índole para garantizar sus derechos, es lo mejor”, expresó.

La procuradora explicó que el procedimiento de adopción del DIFH está apegado a la Ley de Familia de Hidalgo y, con base en ella, se trabaja el proceso administrativo para que los solicitantes de adopción prepararen los requisitos.

De acuerdo con la Constitución, la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, sin embargo, da preferencia a matrimonios, personas solteras y a quienes viven en concubinato y una vez que se cubren estos requisitos se da inicio a la integración de un expediente y un proceso de valoración.

De septiembre del año pasado a la fecha han recibido 78 solicitudes de adopción, de las que 32 se ha completado la integración de su expediente; tres son del Estado de México y una de Baja California Sur. Refirió que para los solicitantes de adopción no basta con tener el deseo de acoger a un menor, sino deben acreditar una idoneidad económica, emocional y psicológica.

El eje rector del proceso de adopción es el interés superior de los niños y adolescentes, por lo tanto se busca que los solicitantes de adopción estén en el mejor momento y las mejores características para brindar un entorno familiar seguro, respetuoso y amoroso”, añadió la procuradora.

Aclaró que durante un proceso los valoradores no se fijan en las preferencias sexuales, creencias o características en particular de los solicitantes, “simplemente deben cubrir los requisitos que marca la ley”.

Informó que el proceso de adopción está certificado para acotar tiempos, dotar de transparencia y brindar certeza legal al procedimiento en un tiempo máximo de integración de expedientes e integración de idoneidad de seis meses.

Una vez que se determina la idoneidad, puntualizó que el siguiente paso se turna al Consejo Técnico de Adopciones, como órgano máximo en esta materia, el cual se integra de representantes de diferentes institutos que cuentan con un perfil multidisciplinario.

Después se realiza una entrevista a los futuros padres de familia a quienes se les interroga respecto a si tienen la posibilidad de adoptar grupos de hermanos, niño, niña o incluso infantes con alguna discapacidad o alguna enfermedad. Informó que de los 29 niños susceptibles de adopción en la entidad cuatro son grupos de hermanos, uno sufre una discapacidad y los demás son sanos de cero a 13 años de edad.

Una vez que se cumplan los requisitos, se invita a cursar un taller de futuros padres de familia para que finalmente el Consejo Técnico analice y determine la asignación de los menores a través de un procedimiento legal en un juzgado familiar.

“Solamente un juez familiar puede determinar y dictar una sentencia al respecto, que tenga por efecto anular un registro de nacimiento de un niño y crear uno nuevo donde aparezcan nombres y apellidos de los adoptantes”, acotó.

Ante este escenario, comentó que en México existe una cultura muy arraigada de adopción porque los solicitantes especulan que es mucho más fácil proteger a un bebé, “pero no, no todos los días hay bebés susceptibles de adopción”.

Es por ello que el DIFH promueve la adopción de infantes de mayor edad.

“Esto es posible y exitoso porque la adopción es la posibilidad de restituir los derechos vulnerados a cualquier menor de edad”, agregó.

“Es muy común que la gente tenga la idea que es muy difícil adoptar, pero yo invitaría a hacer una reflexión, estamos hablando de las vidas de niñas y niños, por eso el proceso de adopción claro que es minucioso y muy cuidado por lo que implica, pero no quiere decir que sea imposible”, concluyó.

Sin cifras oficiales México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, aunque no cuenta con un conteo a nivel nacional de los pequeños en instituciones de cuidado.

Hasta 2010 había 29 mil 310 niños y niñas que no contaban con cuidados familiares ni estaban bajo el resguardo institucional.

De acuerdo con el estudio más reciente del DIF, que fue actualizado hasta 2012, más de 30 mil infantes y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Además, 58.2 por ciento de las personas se interesan por adoptar niños de entre cuatro y nueve años.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DIFH hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DIFH hidalgo

Nacional

Pide AMLO voto 4×4; protestas y agresión a la pren ...

Durante el mitin se registraron dos connatos de riña cuando quienes portaban lonas pidiendo “Fuera Gerardo Sosa” Hace 1 semana

ONG: necesaria autocrítica frente a oleadas de vio ...

México requiere órgano internacional para vigilar a las autoridades Hace 1 semana

Castigo a agresores de mujeres no llega

Morena critica pasividad de autoridades para actuar contra responsables Hace 1 semana

181 mil 256 mexicanas y mexicanos podrán votar des ...

El número de solicitudes procedentes se triplicó con relación a las 59 mil 115 registradas en el 2012 Hace 2 semanas

Reparto de utilidades durante mayo

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa Hace 2 semanas

Economía

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 3 meses

Locatarios, confían a los Reyes sus ventas

Prevén un incremento de entre 30 y 50 por ciento en sus ventas. Hace 4 meses

Habrá multas severas para infractores en el Buen F ...

Profeco verificará que cumplan la normas y ofertas publicadas dentro del territorio hidalguense Hace 6 meses

Famosos acusados por evasión fiscal

Estos son las celebridades involucradas Hace 6 meses

Reconocen empresarios que Hidalgo es destino confi ...

Resaltan la creación de nueve mil 300 empleos. Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 semanas
Abrir

Una lucha épica contra el muro ...

Hace 1 mes
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 1 mes
Abrir

¿Qué beneficios ofrece a Méxic ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
De Memoria / Carlos Ferreyra Carrasco

Perro no come perro…

Carlos Ferreyra Carrasco
Capital Digital

Candidaturas independientes son una toma ...

Capital Digital
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Ni tan independientes, pero casi lo logr ...

Edmundo Pineda López

Global

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 2 meses

Logran acuerdo de respeto y seguridad

Hace 2 meses

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 2 meses