Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Local

Buscan familia 29 niños rescatados por el DIFH

Los menores fueron liberados de maltrato, abandono y violencia
LO MÁS VISTO
1

Decepcionan unidades habitacionales a ve ...

2

Detectan 153 fraccionamientos con anomal ...

3

Regresan 233 migrantes a lugar de origen

4

Detecta la SEPH fraude por 663 mdp

5

Instalarán fibra óptica para reducir la ...

Local

Japonés Keisuke Honda se convierte ...

Hace 3 días

Renuncia jefe de prensa de la Casa ...

Hace 3 días

¡Ya está disponible el nuevo video ...

Hace 3 días

Maestra de kínder es vinculada con ...

Hace 5 días
Ivet Pasquel
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Luego de estar en situación de abandono, violencia o maltrato familiar, 29 menores que fueron rescatados de sus familias por el Sistema DIFH ahora están a la espera de ser dados en adopción.

Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó que en los Centros de Asistencia del DIFH los menores en su mayoría están bajo una medida urgente de protección, debido a que padecieron situaciones de riesgo como abandono o carencia de cuidado familiar.

Sin embargo, buscan que esta medida sea temporal y los menores puedan reintegrarse a su núcleo familiar de origen.

“Salvo que no sea posible, el Sistema DIF Hidalgo está facultado para promover un juicio de patria potestad, que permite anular el vínculo jurídico que existe con la familia de origen, siendo esta medida la única forma de que surja un nuevo lazo familiar, a través de la adopción”, indicó Ramírez Jiménez.

“Son alrededor de 29 menores de edad que en este momento son susceptibles de adopción, en virtud de que tenemos el cuidado definitivo derivado de que se ha agotado un juicio de pérdida de patria potestad y que faculta al DIFH  para tener su cuidado definitivo”, sostuvo.

Ramírez Jiménez aclaró que uno de los principios del Sistema DIF Hidalgo es restituir a los menores de edad sus derechos de vivir en familia mediante la integración a un nuevo seno y una vez que se procure, adquiere los mismos derechos que un hijo consanguíneo.

“Existen casos donde los padres de familia dan su consentimiento para que sean dados en adopción de manera voluntaria, esto sucede cuando no tienen las posibilidades para atender y cuidar a sus sucesores”, explicó.

“Esta es una alternativa legal, y cuando se presentan estos casos se realiza una intervención psicológica para verificar que esta decisión sea en su totalidad informada, además se brinda una asesoría legal a los progenitores que han tomado esta medida respecto al consentimiento de sus hijos, ya que una vez que se dé la sentencia es irrevocable”, enfatizó la funcionaria.

Resaltó que en muchas ocasiones se “estigmatiza” facilitar la adopción de los menores; sin embargo, consideró que es una muestra de amor para sus hijos.

“Al saber que no tengo la capacidad económica ni afectiva, ni de otra índole para garantizar sus derechos, es lo mejor”, expresó.

La procuradora explicó que el procedimiento de adopción del DIFH está apegado a la Ley de Familia de Hidalgo y, con base en ella, se trabaja el proceso administrativo para que los solicitantes de adopción prepararen los requisitos.

De acuerdo con la Constitución, la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, sin embargo, da preferencia a matrimonios, personas solteras y a quienes viven en concubinato y una vez que se cubren estos requisitos se da inicio a la integración de un expediente y un proceso de valoración.

De septiembre del año pasado a la fecha han recibido 78 solicitudes de adopción, de las que 32 se ha completado la integración de su expediente; tres son del Estado de México y una de Baja California Sur. Refirió que para los solicitantes de adopción no basta con tener el deseo de acoger a un menor, sino deben acreditar una idoneidad económica, emocional y psicológica.

El eje rector del proceso de adopción es el interés superior de los niños y adolescentes, por lo tanto se busca que los solicitantes de adopción estén en el mejor momento y las mejores características para brindar un entorno familiar seguro, respetuoso y amoroso”, añadió la procuradora.

Aclaró que durante un proceso los valoradores no se fijan en las preferencias sexuales, creencias o características en particular de los solicitantes, “simplemente deben cubrir los requisitos que marca la ley”.

Informó que el proceso de adopción está certificado para acotar tiempos, dotar de transparencia y brindar certeza legal al procedimiento en un tiempo máximo de integración de expedientes e integración de idoneidad de seis meses.

Una vez que se determina la idoneidad, puntualizó que el siguiente paso se turna al Consejo Técnico de Adopciones, como órgano máximo en esta materia, el cual se integra de representantes de diferentes institutos que cuentan con un perfil multidisciplinario.

Después se realiza una entrevista a los futuros padres de familia a quienes se les interroga respecto a si tienen la posibilidad de adoptar grupos de hermanos, niño, niña o incluso infantes con alguna discapacidad o alguna enfermedad. Informó que de los 29 niños susceptibles de adopción en la entidad cuatro son grupos de hermanos, uno sufre una discapacidad y los demás son sanos de cero a 13 años de edad.

Una vez que se cumplan los requisitos, se invita a cursar un taller de futuros padres de familia para que finalmente el Consejo Técnico analice y determine la asignación de los menores a través de un procedimiento legal en un juzgado familiar.

“Solamente un juez familiar puede determinar y dictar una sentencia al respecto, que tenga por efecto anular un registro de nacimiento de un niño y crear uno nuevo donde aparezcan nombres y apellidos de los adoptantes”, acotó.

Ante este escenario, comentó que en México existe una cultura muy arraigada de adopción porque los solicitantes especulan que es mucho más fácil proteger a un bebé, “pero no, no todos los días hay bebés susceptibles de adopción”.

Es por ello que el DIFH promueve la adopción de infantes de mayor edad.

“Esto es posible y exitoso porque la adopción es la posibilidad de restituir los derechos vulnerados a cualquier menor de edad”, agregó.

“Es muy común que la gente tenga la idea que es muy difícil adoptar, pero yo invitaría a hacer una reflexión, estamos hablando de las vidas de niñas y niños, por eso el proceso de adopción claro que es minucioso y muy cuidado por lo que implica, pero no quiere decir que sea imposible”, concluyó.

Sin cifras oficiales México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, aunque no cuenta con un conteo a nivel nacional de los pequeños en instituciones de cuidado.

Hasta 2010 había 29 mil 310 niños y niñas que no contaban con cuidados familiares ni estaban bajo el resguardo institucional.

De acuerdo con el estudio más reciente del DIF, que fue actualizado hasta 2012, más de 30 mil infantes y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Además, 58.2 por ciento de las personas se interesan por adoptar niños de entre cuatro y nueve años.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DIFH hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DIFH hidalgo

Nacional

Con obesidad 70% de la población en México

Anualmente mueren sólo por diabetes, "el equivalente a tener el Estado Azteca lleno". Hace 1 mes

Instituto Politécnico estudia las tortugas marinas ...

Buscan más información que les permita preservar las especies en suelo mexicano. Hace 1 mes

Golpes en la cabeza provocan pérdida de neuronas

Los golpes fuertes en la cabeza provocan la pérdida de neuronas del cerebro, advirtió Iván Velasco Velázquez, investigador del Instituto de Fisiología ... Hace 1 mes

Entregan techumbres y equipo a escuelas

Hicieron un llamado a los estudiantes beneficiados a cuidar las instalaciones que les fueron entregadas Hace 5 meses

Toma protesta consejo de participación social

El objetivo es fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica Hace 5 meses

Economía

Explanada Pachuca ofrecerá 180 espacios a locales ...

En el proyecto Explanada Pachuca invertirán aproximadamente dos mil millones de pesos Hace 5 meses

CANACOPE elegirá nuevo presidente

A partir del 15 de marzo con la asamblea y la sección del consejo, determinarán día y hora para la sesión en la que se anunciará el candidato y la pl ... Hace 5 meses

Mujeres empresarias buscan fortalecer su gremio

Su principal línea de acción para su administración será elevar el número de afiliadas y concretar redes de negocios Hace 5 meses

CITNOVA comenzará revisión de Agenda de Innovación ...

La intención de una Agenda de Innovación es hacer un mapa de ruta Hace 5 meses

Comerciantes se quejan por bajas ventas del 40 %

La crisis económica que se vive, ya también se vio reflejada en este sector Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Pandas inquietos

Hace 1 mes
Abrir

Niña desconoce a su papá por q ...

Hace 1 mes
Abrir

Conoce a Gwen Stefani

Hace 2 meses
Abrir

Hombre sin hogar, devuelve car ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Cerdeira, ayer y hoy junto a Fayad

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Se derrotó al abstencionismo

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

¿Se acuerdan del penalti de “Murba”? ...

Edmundo Pineda López

Global

Impulsa Trump realizar deportaciones exprés

Hace 1 semana

Google, sancionada con una multa récord

Hace 4 semanas

Elevan a 58 número de personas desaparecidas por incendio en ...

Hace 1 mes