Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Local

Buscan familia 29 niños rescatados por el DIFH

Los menores fueron liberados de maltrato, abandono y violencia
LO MÁS VISTO
1

PANAL da voto de confianza al IEEH

2

Presenta PRI fórmulas para candidatos pl ...

3

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

4

Inaugurarán el Centro Cultural El Reloj

5

Finalizó Congreso de la Familia

Local

Si de peso quieres bajar, consume p ...

Hace 43 mins

Qué va ganando, el sí o el no al nu ...

Hace 43 mins

UNAM, en desacuerdo con creación de ...

Hace 43 mins

Cuáles son las señales del Alzheime ...

Hace 43 mins
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Luego de estar en situación de abandono, violencia o maltrato familiar, 29 menores que fueron rescatados de sus familias por el Sistema DIFH ahora están a la espera de ser dados en adopción.

Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó que en los Centros de Asistencia del DIFH los menores en su mayoría están bajo una medida urgente de protección, debido a que padecieron situaciones de riesgo como abandono o carencia de cuidado familiar.

Sin embargo, buscan que esta medida sea temporal y los menores puedan reintegrarse a su núcleo familiar de origen.

“Salvo que no sea posible, el Sistema DIF Hidalgo está facultado para promover un juicio de patria potestad, que permite anular el vínculo jurídico que existe con la familia de origen, siendo esta medida la única forma de que surja un nuevo lazo familiar, a través de la adopción”, indicó Ramírez Jiménez.

“Son alrededor de 29 menores de edad que en este momento son susceptibles de adopción, en virtud de que tenemos el cuidado definitivo derivado de que se ha agotado un juicio de pérdida de patria potestad y que faculta al DIFH  para tener su cuidado definitivo”, sostuvo.

Ramírez Jiménez aclaró que uno de los principios del Sistema DIF Hidalgo es restituir a los menores de edad sus derechos de vivir en familia mediante la integración a un nuevo seno y una vez que se procure, adquiere los mismos derechos que un hijo consanguíneo.

“Existen casos donde los padres de familia dan su consentimiento para que sean dados en adopción de manera voluntaria, esto sucede cuando no tienen las posibilidades para atender y cuidar a sus sucesores”, explicó.

“Esta es una alternativa legal, y cuando se presentan estos casos se realiza una intervención psicológica para verificar que esta decisión sea en su totalidad informada, además se brinda una asesoría legal a los progenitores que han tomado esta medida respecto al consentimiento de sus hijos, ya que una vez que se dé la sentencia es irrevocable”, enfatizó la funcionaria.

Resaltó que en muchas ocasiones se “estigmatiza” facilitar la adopción de los menores; sin embargo, consideró que es una muestra de amor para sus hijos.

“Al saber que no tengo la capacidad económica ni afectiva, ni de otra índole para garantizar sus derechos, es lo mejor”, expresó.

La procuradora explicó que el procedimiento de adopción del DIFH está apegado a la Ley de Familia de Hidalgo y, con base en ella, se trabaja el proceso administrativo para que los solicitantes de adopción prepararen los requisitos.

De acuerdo con la Constitución, la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, sin embargo, da preferencia a matrimonios, personas solteras y a quienes viven en concubinato y una vez que se cubren estos requisitos se da inicio a la integración de un expediente y un proceso de valoración.

De septiembre del año pasado a la fecha han recibido 78 solicitudes de adopción, de las que 32 se ha completado la integración de su expediente; tres son del Estado de México y una de Baja California Sur. Refirió que para los solicitantes de adopción no basta con tener el deseo de acoger a un menor, sino deben acreditar una idoneidad económica, emocional y psicológica.

El eje rector del proceso de adopción es el interés superior de los niños y adolescentes, por lo tanto se busca que los solicitantes de adopción estén en el mejor momento y las mejores características para brindar un entorno familiar seguro, respetuoso y amoroso”, añadió la procuradora.

Aclaró que durante un proceso los valoradores no se fijan en las preferencias sexuales, creencias o características en particular de los solicitantes, “simplemente deben cubrir los requisitos que marca la ley”.

Informó que el proceso de adopción está certificado para acotar tiempos, dotar de transparencia y brindar certeza legal al procedimiento en un tiempo máximo de integración de expedientes e integración de idoneidad de seis meses.

Una vez que se determina la idoneidad, puntualizó que el siguiente paso se turna al Consejo Técnico de Adopciones, como órgano máximo en esta materia, el cual se integra de representantes de diferentes institutos que cuentan con un perfil multidisciplinario.

Después se realiza una entrevista a los futuros padres de familia a quienes se les interroga respecto a si tienen la posibilidad de adoptar grupos de hermanos, niño, niña o incluso infantes con alguna discapacidad o alguna enfermedad. Informó que de los 29 niños susceptibles de adopción en la entidad cuatro son grupos de hermanos, uno sufre una discapacidad y los demás son sanos de cero a 13 años de edad.

Una vez que se cumplan los requisitos, se invita a cursar un taller de futuros padres de familia para que finalmente el Consejo Técnico analice y determine la asignación de los menores a través de un procedimiento legal en un juzgado familiar.

“Solamente un juez familiar puede determinar y dictar una sentencia al respecto, que tenga por efecto anular un registro de nacimiento de un niño y crear uno nuevo donde aparezcan nombres y apellidos de los adoptantes”, acotó.

Ante este escenario, comentó que en México existe una cultura muy arraigada de adopción porque los solicitantes especulan que es mucho más fácil proteger a un bebé, “pero no, no todos los días hay bebés susceptibles de adopción”.

Es por ello que el DIFH promueve la adopción de infantes de mayor edad.

“Esto es posible y exitoso porque la adopción es la posibilidad de restituir los derechos vulnerados a cualquier menor de edad”, agregó.

“Es muy común que la gente tenga la idea que es muy difícil adoptar, pero yo invitaría a hacer una reflexión, estamos hablando de las vidas de niñas y niños, por eso el proceso de adopción claro que es minucioso y muy cuidado por lo que implica, pero no quiere decir que sea imposible”, concluyó.

Sin cifras oficiales México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, aunque no cuenta con un conteo a nivel nacional de los pequeños en instituciones de cuidado.

Hasta 2010 había 29 mil 310 niños y niñas que no contaban con cuidados familiares ni estaban bajo el resguardo institucional.

De acuerdo con el estudio más reciente del DIF, que fue actualizado hasta 2012, más de 30 mil infantes y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Además, 58.2 por ciento de las personas se interesan por adoptar niños de entre cuatro y nueve años.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DIFH hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DIFH hidalgo

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la joven se encuentra bien de salud Hace 3 días

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 4 días

"Viva yo..." y otras locuras en las ceremonias del ...

Funcionarios han cometido errores y, en ocasiones, algunos excesos Hace 7 días

AMLO, al rescate de jóvenes captados por el crimen ...

La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza; destinará 110 mil millones de pesos Hace 1 semana

Ningún funcionario podrá ganar más que el presiden ...

Aprueban Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Hace 1 semana

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 3 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 4 semanas
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

El mito de la juventud de nuestro país

Eduardo Ruiz-Healy

Global

El Papa está contra las “mentadas de madre”

Hace 1 día

Ola de suicidios entre los niños refugiados

Hace 2 días

Sabes cuál es el origen del dinosaurio de Google

Hace 1 semana