Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan evitar venta de objetos robados en casas de empeño

Celulares son los que con frecuencia se subastan en casas prendarias / Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
La propuesta es que por ley, quien llegue a empeñar una prenda, deberá presentar factura o comprobante que acredite la posesión del objeto.

Con el objetivo de evitar la venta de objetos robados en casas de empeño que operan en Hidalgo, el diputado local panista, Jorge Miguel García Vázquez, presentó una iniciativa de ley para dar certeza jurídica a los compradores.

Si bien recordó que son instituciones que prestan dinero y se rigen por leyes federales, planteó la posibilidad que desde lo local, se supervise el origen de las prendas que se ofertan.

“Lo fundamental es lo local, el asunto es que no sabemos el origen de las prendas si son robadas y la forma en que la adquirieron las personas”.

La iniciativa – dijo – pretende dar certeza jurídica a quienes adquieren objetos en las casas de empeño, ya que incluso señaló “hay quien llega a decir es que eso es mío”.

Respecto a la competencia de las entidades federativas para regular lo relativo a las casas de empeño, el legislador expuso que no se invade el terreno federal, y sí se da facultad al estatal para comprobar que todos los artículos vendidos sean de procedencia lícita.

Jorge Miguel García mencionó que objetos como los celulares son los que con frecuencia se subastan en casas prendarias, mismas que ofrecen mayor dinero por la prenda.

Ante ello, insistió es necesario regulación estatal en el sentido del permiso que se tenga que expedir por el Ejecutivo, a efecto de verificar y emitir un informe de los bienes que llegan ahí para conocer la procedencia lícita o ilícita.

Es así que lo que se busca es que quien llegue a enajenar una prenda propia deberá presentar factura o comprobante que acredite la posesión del objeto.

El legislador panista dijo que la iniciativa no entra en el campo de los intereses que se cobran en las casas prendarias, toda vez que ello se regula en el tema nacional y financiero.

Si bien reconoció que los empeños surgen con el fin social de apoyar a las personas cuando tienen alguna necesidad imperante y no pueden financiarla, repitió que es necesario regular que los objetos que son ofertados sean de procedencia lícita. “Ayudan a las personas para mitigar alguna urgencia y queremos que sea de manera lícita”.

En este sentido, dentro de la iniciativa se plantea que la Procuraduría del Estado haga un listado mensual de los objetos reportados como robados y se coteje con los artículos que hay en las casas de empeño.

“Se quiere dar certeza jurídica, cotejar series y códigos, así como software ya sea de celulares, tabletas o computadoras, para en el futuro evitar problemas jurídicos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

PAN elige presidente; Cornelio García se adjudica triunfo [Leer más]

Recomendados