Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca México ante la ONU registrar primer geoparque

geoparque_mexico_unesco Foto: Notimex Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2016
|
Algunas columnas de prismas basálticos alcanzan hasta 40 metros de altura

Los prismas basálticos son resultado del enfriamiento acelerado de la lava durante un derrame hace millones de años, este tipo de columnas de piedra volcánica, únicas en México, decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla.

Ubicados en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, el primer Pueblo Mágico del país cuyo nombre en náhuatl –Huascazaloyam- significa lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría, los gigantes de basalto son testigos mudos del esplendor de una época que enriquece al turismo.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora, explicó que las formaciones geométricas tienen su origen en el enfriamiento de lava o magma durante un derrame que se vertió al fondo de la barranca.

En entrevista co Notimex, puntualizó que algunas de estas columnas alcanzan hasta 40 metros de altura y están formadas por cinco, seis y siete caras, todo en función al número de fracturas formadas durante el enfriamiento.

Por este potencial turístico, los Primas Basálticos formarán parte de los 31 sitios del proyecto “Geoparque Comarca Minera Hidalgo” que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural del estado.

El especialista de la UNAM explicó que esta iniciativa abarca nueve municipios – Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo- dentro de un área de mil 900 kilómetros cuadrados que expresan la historia geológica de la entidad.

Recordó que Uruguay, Brasil y Canadá tienen en total cuatro geoparques, pero en México esté podría ser el primero porque hay dos proyectos candidatos, uno en Oaxaca y otro en Hidalgo, que están siendo impulsados además para obtener el aval internacional de la Unesco, lo cual se traduciría en un mayor turismo.

NOTIMEX/DM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados