Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Bullying escolar supera a quejas contra policías

ESPECIAL Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2018
|
Funcionario de Derechos Humanos, revela que hay una nueva correlación entre los actores de la educación, que cada vez están más dispuestos a denunciar

El tipo de quejas interpuestas por la ciudadanía ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo se modificó en los años recientes, pues de acuerdo a Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de este organismo en Hidalgo, es en el sector educativo donde radica el mayor número de denuncias.

Cada año, ese organismo recibe entre mil 600 y mil 700 acusaciones contra servidores públicos o debido a hechos que ocurren dentro de edificios o instalaciones de carácter institucional o gubernamental.

Según el visitador del organismo autónomo, las corporaciones de seguridad fueron desplazadas a un segundo término, pues ahora, es en los centros educativos, los sitios que dan origen al mayor número de acusaciones.

Vieyra Alamilla, relató a Capital Media, que hasta hace unos años, las policías ministerial (hoy de Investigación), la estatal, así como las municipales ocupaban el primer sitio de quejas que la ciudadanía interponía al ver afectados sus derechos fundamentales.

En segundo término, aparecían instituciones del sector salud, seguidas de organismos donde se imparte o procura justicia, pero el escenario hoy es diferente, dijo.

El funcionario de la CDHEH, detalló que en el caso de las escuelas, el mayor número de acusaciones, se tiene como origen el denominado bullying, que en general se manifiesta por violencia física o psicológica entre estudiantes.

Respecto a esta manifestación de violencia, dijo que son los profesores que están frente a grupo, las autoridades más cercanas, que tienen las responsabilidad de evitar que fenómenos como esos se multipliquen.

“Aunque a veces, no hacen nada por corregirlo”, manifestó.

Precisó que la violación a los derechos de los niños también ocurre de otras maneras, pues muchas veces, se deriva de una deficiente relación entre maestros y padres de familia.

Vieyra Alamilla, expuso que el simple hecho de imponer cuotas al principio o fin de curso escolar, fractura la relación en los planteles educativos, pues hay autoridades en las escuelas que presionan para obtener dichos pagos, a cambio de retener documentación, como son los certificados de educación.

Describió que, aunque la estadística es baja, también hay casos de agresiones de maestros ha estudiantes, asuntos que por su naturaleza implican un mayor tiempo de investigación.

Esta situación, dijo el representante de Derechos Humanos, habla de una nueva correlación entre los individuos, no significa necesariamente que las cifras se disparen, sino que la ciudadanía, cada vez está más consiente de la importancia que implica la cultura de la denuncia, finalizó.

PARA SABER MÁS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados