Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Brinda CAASIM agua a 18 mil predios ilegales

Especial Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2017
|
Otorgan contratos temporales para poder llevar el servicio a las comunidades irregulares

Entre la zona trasera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y La Loma hay identificados más de 18 mil predios irregulares a los que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) presta el servicio con contratos temporales.

El director de esta organismo, José Sanjuanero Rodríguez señaló que son predios irregulares “consentidos”, donde las personas se han asentado y demuestran la posesión del predio a través de la organización a la que pertenecen.

Aclaró que este contrato temporal no da la posesión, pero establece que viven ahí y necesitan el servicio, aunque cada año se tiene que renovar, además que deben firmar un pagaré de mil 500 pesos.

Las organizaciones con las que se trabaja en las dos zonas mencionadas son: Antorcha Campesina, la Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC); la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). “Con estas organizaciones, como Antorcha, hemos estado platicando y ellos mismos nos han traído gente a regularizar, para que los apoyemos con un descuento y nos dicen: cuándo van a establecer un programa de cortes porque hay mucho clandestinaje”, refirió.

En el caso de los predios ubicados detrás del Cereso, detalló que han tenido acercamiento con la UNTA, y han señalado que en el Fraccionamiento Punta Cristal existen 400 lotes, donde ya se hizo la introducción del agua potable y el alcantarillado. Sanjuanero Rodríguez agregó que en este lugar quieren hacer la contratación, por lo que se ofrecieron a reunir los documentos de posesión del predio, además de credenciales y croquis, para llevarlos a la CAASIM y hacer los contratos.

El director del organismo puntualizó que lo único que están negociando es que se les pueda apoyar en el costo del contrato, que asciende a mil 500 pesos aproximadamente, debido a que lo importante de estas acciones es el pago por el servicio.

Sanjuanero Rodríguez agregó que con AMIUC se firmó un convenio en la colonia 15 de septiembre, donde se identificaron 243 tomas, de las cuales ya hicieron contrato la mayoría, pero se tienen 86 bajas temporales y 61 posibles nuevos contratos, además de nueve cortes por clandestinaje.

El director de CAASIM detalló que otra de las zonas identificada fuerte en el tema de predios irregulares y que se trabaja con las mismas organizaciones es La Loma.

En este lugar se invertirán este año 7.5 millones de pesos en coordinación con el ayuntamiento y el Gobierno Federal, para construir un tanque y el próximo año, si se consigue recurso se haría una red de distribución para brindar agua potable a los habitantes que residen en esta zona.

“En La Loma hay un servicio deficiente y muy irregular, hay zonas donde no tenemos cómo surtirles el agua, pero trabajamos en ello”, indicó el director del CAASIM.

José Sanjuanero concluyó que en la zona de influencia de la CAASIM cuentan con una eficiencia de 94 por ciento, mientras que en la cobertura del drenaje, acreditan 90 por ciento, pese a que continúan trabajando para abarcarlo todo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados