Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Blancas critica a funcionarios que se aumentan el sueldo

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Los funcionarios públicos deben ser congruentes en el actuar a nivel de salario

Las leyes de Disciplina Financiera y de Armonización Contable establecen que los funcionarios deben ser congruentes a la hora de actuar, por ejemplo, al aumentarse los sueldos, señaló la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

Al respecto, recordó que el gobernador Omar Fayad ha instruido a los funcionarios públicos que sean transparentes no sólo en el manejo del recurso, sino en lo que ganan, por lo que no pueden darse automáticamente el salario.

En este sentido, dijo que debe haber varios filtros, ya que quizá los ayuntamientos no tengan el tema de armonización contable bien específico; sin embargo, la Ley de Disciplina Financiera y de Armonización Contable, exigen a los funcionarios públicos ser congruentes en el actuar a nivel de salario y de respuesta para los trámites y de transparencia de funciones.

“Los municipios son autónomos, pero ya hay órganos de fiscalización afuera que nos están observando y yo creo que será el caso de los municipios”, indicó.

Blancas Hidalgo agregó que hay recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la misma Contraloría, donde se les hace la recomendación que eso es peculado, y a eso se les llama procedimientos.

Al respecto, indicó que hay dos tipos de procedimientos, el administrativo y el penal, que es cuando alguno de los organismos mencionados de anticorrupción y los de vigilancia emiten recomendaciones.

Por tal motivo, explicó que si se hace caso omiso a estas recomendaciones eso es un procedimiento administrativo y después habrá un procedimiento penal, lo cual que corresponde a otras instancias.

Asimismo, la secretaria de Finanzas dijo que los municipios hacen su paquete hacendario, “ellos no se mandan solos, el presidente municipal tiene que estar en coordinación con el Cabildo, así como el gobierno del estado tiene que estar en coordinación con el Congreso del Estado para que aprueben los paquetes”.

“El presidente municipal y su gabinete no se pueden ellos por sí solos incrementar el sueldo, tienen que tener autorización del Cabildo, si el cabildo no se los ha autorizado, están incurriendo en una falta administrativa”, refirió.

Jessica Blancas dijo que en el paquete hacendario se anotan todas las necesidades y es donde se les destina una cantidad del presupuesto a todos los rubros, “y si ellos destinan la mayor parte para sueldos y salarios, pueden o no perjudicar, pero de acuerdo a los objetivos”.

Por tal motivo, dijo que el aumento de sueldos podría afectar a las necesidades del municipio, pero aclaró que todo depende de lo establecido en el paquete hacendario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Marvel acepta ayuda de la NASA para rescatar a “Tony Stark” [Leer más]

Listos los horarios para la final entre Cruz Azul y América [Leer más]

¿Quién ganará LaLiga española? [Leer más]

Strangers Things revela teaser para tercera temporada [Leer más]

Recomendados