Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Baja productividad marca a diputados

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Pese a que ganan más de un millón de pesos, varios congresistas mostraron “pereza” legislativa durante este primer año de gestión

POR VERÓNICA ÁNGELES Y SERGIO JUÁREZ

Araceli Velázquez Ramírez es la diputada con menos iniciativas presentadas en la LXIII Legislatura, cada una de sus propuestas ha costado alrededor de 640 mil pesos si se consideran los ingresos que ha obtenido a lo largo del último año.

Con base en la información publicada en el sitio web de la LXIII legislatura, respecto del trabajo legislativo de cada uno de los 30 diputados, quien más iniciativas ha presentado es la legisladora priísta, Mayka Ortega Eguiluz con un total de 28.

En relación al trabajo realizado por el grupo legislativo de Nueva Alianza, la diputada Araceli Velázquez del distrito XV de Tepeji, de igual forma es quien menos participaciones en tribuna ha tenido, con apenas 10 ocasiones, ocho para leer asuntos generales y dos para presentar iniciativas relacionadas con el tema de turismo.

La primera iniciativa presentada pretende modificar la Constitución y que se establezca el libre turismo para todos los hidalguenses. En la segunda, la legisladora propuso exceptuar de pago de impuestos a los prestadores de servicios turísticos que ofrezcan y den trabajo remunerado a adultos mayores.

Asimismo, su compañera de fracción y curul, la diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez del distrito de Mixquiahuala, es de las legisladoras con menos participaciones, toda vez que a un año de ejercicio constitucional apenas ha presentado 6 iniciativas y 5 asuntos generales.

Su compañero de curul, Marcelino Carbajal Oliver, diputado del distrito IX con cabecera en Metepec, es el segundo mayor productivo de la fracción novoaliancista, con seis asuntos generales presentados y 9 iniciativas de ley.

Emilio Eliseo Molina Hernández, coordinador de la fracción legislativa, ha sumado un total de 9 asuntos generales subidos a tribuna y 12 iniciativas de ley que incluyen las presentadas junto con los integrantes de la Junta de Gobierno, de la fracción en de mayor productividad.

Es así que los diputados de Nueva Alianza, en conjunto han presentado un total de 28 asuntos generales y 29 iniciativas de ley, apenas una más de las presentadas por Mayka Ortega Eguiluz, quien en este momento lleva el mayor número.

Si los legisladores perciben 99 mil 500 en total, y han estado en funciones durante 13 meses, sus ingresos, sin considerar lo que recibieron de aguinaldo el año pasado, fueron de un millón 293 mil 500 pesos.

En una simple operación matemática si se dividen los ingresos, en este caso de la diputada Araceli, entre el número de iniciativas presentadas, resulta que cada una ha tenido un costo al erario y a los hidalguenses de 646 mil 750 pesos.

 

Panista cobró jugosas dietas y se esfumó

El diputado Miguel Angel Uribe, que llegó al cargo propuesto por el Partido Acción Nacional,  pidió licencia al Congreso del Estado el 21 de septiembre y su lugar fue ocupado por Humberto Cortés desde el pasado 3 de octubre.

Uribe fue uno de los legisladores que menos participaciones acumuló en tribuna y al cumplir un año, se separó de la representación, tras solicitar licencia.

Al respecto, el vocero del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva afirmó que los diputados están obligados a regresar a los distritos donde fueron electos para estar en contacto con la ciudadanía.

Al respecto dijo que los diputados que se tienen de esta partido, actualmente están en sus distritos, los que han sido electos por la ciudadanía, y los plurinominales, aseguró, están “atentos a lo que se ofrezca en cualquier otro lugar”.

Sin embargo, la ciudadanía señala lo contrario, que los diputados sólo van para pedir el voto y no regresan a atender las necesidades que tiene la población para hacer las gestiones que se necesiten.

De igual forma, sobre la licencia que pidió al Congreso del Estado el diputado panista, Miguel Ángel Uribe, señaló que esto obedece a razones personales y entró su suplente, que se contempló en un inicio para la fórmula.

Agregó que cada persona tiene cosas que son ajenas “a nosotros mismo y por las cuales tenemos que tomar decisiones”.

Asimismo, dijo que las fracciones parlamentarias son cuerpos que trabajan de manera conjunta, “en este caso todos los diputados de Acción Nacional trabajan de acuerdo a una agenda legislativa que tiene para este periodo la diputación del PAN”.

García Villanueva justificó que el diputado que pidió licencia se apegó a lineamientos, por lo que su participación fue “ordenada”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Marcha atrás a iniciativa de reforma a Ley de Movilidad [Leer más]

PAN elige presidente; Cornelio García se adjudica triunfo [Leer más]

Recomendados