Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Ayuntamientos devuelven “favores” con la nómina

Premian apoyo en campañas electorales con puestos y alto salario
LO MÁS VISTO
1

Da Pérez Rodríguez un informe austero

2

Invierte Sedesol 16 mdp en infraestructu ...

3

Prohíben sostener convenios con RTH

4

Usan tarjetones sólo para recaudar: Pedr ...

5

Seguro Popular apoya a quienes padecen L ...

Local

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 1 día

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 3 días

Las 10 mejores y 10 peores cintas d ...

Hace 4 días

Los viajes que puedes pagar con pre ...

Hace 4 días
Verónica Ángeles
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Para poder ofrecer espacios a seguidores y cumplir compromisos de campaña, las nuevas administraciones en unos casos aumentaron los puestos y en otros despidieron personal, ambos casos en costos para el erario público.

Así lo reveló un análisis realizado por CAPITALMEDIA con base en las nóminas de julio de 2016 y enero de 2017, solicitadas en todos los casos vía Infomex.

Con las nuevas administraciones, los habitantes de los ayuntamientos de Calnali, de extracción Encuentro Social; y Tasquillo gobernador por el PRD, deben solventar el gasto de una nómina más obesa, la de 2016-2020. Pues los nuevos presidentes municipales emplearon a más personas, registrando un aumento en la nómina de hasta 134 por ciento en relación con las administraciones pasadas, es decir, las de 2012-2016.

En el caso de Pachuca, gobernado por la panista Yolanda Tellería, la dinámica fue diferente, en vez de incrementar el número de empleados, 434 personas quedaron sin trabajo para poder utilizar sus plazas con el nuevo personal. Sin embargo, en Huichapan, gobernado por el priista Humberto Alejandro Lugo Guerrero, se registró una disminución en el costo de la nómina, y en el número de empleados.

Traen a “su propio equipo”

En la presidencia municipal de Pachuca Yolanda Tellería prescindió de 434 empleados de tres mil 23, ya que en el comparativo realizado se detectó que sólo dos mil 589 personas que prestaban sus servicios en la pasada administración continuaban vigentes en enero pasado. Los 434 puestos fueron nuevamente ocupados presumiblemente por personas afines al PAN, y a la presidenta Yolanda Tellería.

El recurso empleado por el ayuntamiento para cubrir el sueldo de sus trabajadores actualmente alcanza los 33 millones 348 mil 757 pesos. Al concluir la gestión de Eleazar García, en julio de 2016, había un registro de tres mil 83 empleados; en enero había dos mil 946; lo que indica que el número de empleados disminuyó 137 posiciones.

La presidencia municipal de Pachuca aplicó aumentos a algunos salarios de nivel medio; sin embargo, los de menor monto continúan siendo los mismos, por ejemplo, el de los policías que en el mejor de los casos aumentó dos pesos.

De ganar 10 mil 298 pesos mensuales con Eleazar García; en la gestión de Tellería ahora tienen percepciones por 10 mil 300 pesos. Por otro lado, en el caso de la asamblea municipal, en enero pasado no se registró aumento en el pago al presidente municipal, regidor y síndicos, pues según el documento se mantuvo la percepción de 68 mil 870, 27 mil 278 y 37 mil 10 pesos, respectivamente.

Repunte en personal y nómina

Calnali, municipio ubicado en la sierra de Hidalgo, es gobernado por Miguel Jiménez Espinoza de Encuentro Social; y tenía durante la administración 2012-2016 un total de 116 empleados, pero para enero de este año su nómina aumentó a 272 espacios. Este repunte representa 134 por ciento de aumento del personal, por encima del doble.

En cuestión económica, los nuevos empleados a los habitantes de Calnali les representan un gasto actual de un millón 719 mil 207 pesos; a diferencia del millón 278 mil que se pagaban en la pasada administración, lo que indica un aumento de 440 mil 467 pesos. Los puestos de presidente municipal, regidor y síndico, continúan percibiendo lo mismo que la pasada administración, con sueldos de 51 mil 888; 25mil; y 29 mil 662 pesos, respectivamente.

Menos gente, más dinero

Agua Blanca, administración a cargo de Faustino Trejo Gutiérrez, con la nueva administración reflejó menos personal, pero aumentó el recurso económico empleado.

Así, los fondos destinados a este rubro pasaron de 999 mil 106 pesos que se pagaban en 2012-2016, a un millón 167 mil 443 pesos que actualmente se erogan. La diferencia es de 168 mil pesos más, con 27 personas menos; ya que anteriormente había 156 empleados y en enero había 129.

La asamblea municipal de Agua Blanca aumentó sus percepciones para el presidente, regidor, y síndico. En el caso del presidente, de 37 mil 670 pesos, la percepción mensual bruta pasó a 42 mil 242 pesos, es decir, cuatro mil 572 pesos más.

En el caso de los regidores y síndico, el alza fue de cuatro mil 68 pesos.

Duplican empleados y salarios

Tasquillo, uno de los municipios más alejados, dentro de los de mayor índice de pobreza, situación que no fue considerada por la nueva presidenta municipal; Miriam Ramírez Mendoza, ya que duplicó el número de empleados, por ende el dinero destinado para el pago.

De 190 empleados registrados en la nómina de julio de 2016, para enero pasado ya el número llegó a 388 trabajadores. Dichas cifras significan un alza de 104 por ciento más.

Asimismo, de aplicar un millón 101 mil 864 pesos, el dinero utilizado pasó a dos millones 29 mil pesos, lo que representa casi un millón de pesos más de gasto al erario para cubrir el pago a empleados de la presidencia municipal.

Al igual que en Agua Blanca, la asamblea de Tasquillo aumentó sus percepciones entre 500 y seis mil pesos, aproximadamente. De los 735 lugares ocupados en total dentro del ayuntamiento de Tasquillo, 109 son sindicalizados y 626 son de confianza.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua Blanca ayuntamientos hidalgo Tasquillo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua Blanca ayuntamientos hidalgo Tasquillo

Nacional

La alerta que cambió la prevención

El sismo del 7 de septiembre, el más fuerte en un siglo, pudo no ser alertado, ya que 19 de 36 sensores colocados en Oaxaca estaban desactivados: Cire ... Hace 1 semana

Investigan a maestra por video sexual con alumno

Tras conocer el video, autoridades educativas dieron vista a la Procuraduría de Justicia del caso para que inicie la investigación Hace 2 meses

Maestra de kínder es vinculada con red de pornogra ...

El fiscal de Derechos Humanos el fiscal regional se mantienen en contacto con los padres de los menores implicados. Hace 2 meses

Con obesidad 70% de la población en México

Anualmente mueren sólo por diabetes, "el equivalente a tener el Estado Azteca lleno". Hace 3 meses

Instituto Politécnico estudia las tortugas marinas ...

Buscan más información que les permita preservar las especies en suelo mexicano. Hace 3 meses

Economía

Reconocen empresarios que Hidalgo es destino confi ...

Resaltan la creación de nueve mil 300 empleos. Hace 2 semanas

Explanada Pachuca ofrecerá 180 espacios a locales ...

En el proyecto Explanada Pachuca invertirán aproximadamente dos mil millones de pesos Hace 7 meses

CANACOPE elegirá nuevo presidente

A partir del 15 de marzo con la asamblea y la sección del consejo, determinarán día y hora para la sesión en la que se anunciará el candidato y la pl ... Hace 7 meses

Mujeres empresarias buscan fortalecer su gremio

Su principal línea de acción para su administración será elevar el número de afiliadas y concretar redes de negocios Hace 7 meses

CITNOVA comenzará revisión de Agenda de Innovación ...

La intención de una Agenda de Innovación es hacer un mapa de ruta Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Hacen muebles con materiales r ...

Hace 7 días
Abrir

Avión "cazahuracanes" vuela de ...

Hace 2 semanas
Abrir

Presenta Fayad su informe de G ...

Hace 2 semanas
Abrir

Prueba de sangre, para preveni ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Cerdeira, ayer y hoy junto a Fayad

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Se derrotó al abstencionismo

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

¿Se acuerdan del penalti de “Murba”? ...

Edmundo Pineda López

Global

Fotógrafo gana derechos de la selfie que se tomó el mono Nar ...

Hace 1 semana

Revela NASA impactantes imágenes de Harvey

Hace 4 semanas

Muere Charlie Gard, el bebé que conmovió al mundo con su enf ...

Hace 2 meses