Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza selección de contralores para organismos autónomos

Especial Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Descartan en UAEH precisar de contralor

29 ciudadanos, aprobaron los requisitos de la convocatoria emitida por el Congreso del estado de Hidalgo, los cuales, serán sometidos a un proceso de evaluación, para elegir a los contralores internos de 6 organismos públicos autónomos, que operan en la entidad.

De acuerdo al decreto 183, aprobado por el Poder Legislativo, se dieron a conocer los requisitos, que debieron cumplir los aspirantes a ocupar estos cargos.

Los organismos locales, que a partir de este año deberán contar con la figura de contralor interno son: Comisión de Derechos Humanos, Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, Auditoría Superior, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cabe recordar que el decreto 183, aprobado en 2017, forma parte de las acciones de combate a la corrupción, y corresponde a las comisiones legislativas de Transparencia, Fiscalización y Anticorrupción, dar seguimiento al proceso de selección de contralores.

Con este antecedente, y luego de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria, los ciudadanos seleccionados en una primera etapa, serán entrevistados entre los días 20 y 22 de febrero.

Durante el proceso de inscripción inicial, 34 aspirantes a estos cargos quedaron registrados, sin embargo, cinco de ellos no cumplieron con los requisitos y, por tanto, su solicitud fue desechada.

De esta forma, para ser contralor en la Comisión de Derechos Humanos, serán evaluados Hugo Armando Vázquez, Nayra Ruiz, Rafael Zuviri, Vania Vite y Xóchitl Vera.

Para el Instituto Estatal Electoral, la lista quedó conformada por Yadira Hernández, Bertino Morales, Fernando Méndez, Raquel Ramírez, Teresita de Jesús Talamantes y Berenice Meneses.

Mientras que Ana Laura Zacatenco, Perla Rodríguez, José Palacios y Justino Franco, aspiran al cargo de auditor en el Tribunal Electoral.

Otros nombres son: Ángel González, Elia Tejeda, Jorge de la Cajiga, Juan Manuel Herrera, Xochipilli García y Yolanda Ferrera, estos ciudadanos serán entrevistados por los diputados para seleccionar al contralor del Instituto de Transparencia.

En la Auditoría Superior pasaron a la segunda etapa, Hilda Guillermina Pérez, Javier Morales, Lorenza Mendoza y Guadalupe Guadarrama.

UAEH, un caso especial

Aunque el acuerdo 183, aprobado por el Congreso local, considera la aplicación de la norma en 6 organismos públicos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recurrió a la figura del amparo, mediante la cual, se opuso a la designación de una persona que audite el manejo de los recursos públicos que son entregados a esa casa de estudios para su operación.

El argumento de las autoridades universitarias, es que la medida, presumiblemente vulnera la autonomía de la UAEH, por lo que recurrieron a la figura legal del amparo, juicio en el que recientemente, el juzgado primero de distrito con sede en Hidalgo, resolvió a favor de la institución educativa.

Sin embargo, el Congreso del estado decidió continuar el juicio, al considerar que la sentencia no es definitiva, efecto para el cuál ha solicitado la revisión jurídica correspondiente.

Así, mientras concluye el juicio, son cuatro los ciudadanos que pretenden vigilar el manejo que las autoridades universitarias hacen de los recursos públicos.

Los nombres de los aspirantes son: Adalid Aldana, Araceli Silva, Ricardo Amador y Yanira Fernández.

Al término de las entrevistas de los 29 ciudadanos inscritos, los diputados deberán elegir a las 6 personas que se sumen a las tareas del sistema anticorrupción en Hidalgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados