Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza Mesa Política a un mes de su instalación

Edén Torres Foto Capital Media
|
25 de Julio 2017
|
Integrantes apostarán por reelección de diputados locales

A un mes de su instalación, la mesa política muestra avances como la prohibición de colocar propaganda electoral en unidades del transporte público. Sin embargo, hay temas en los que no existe consenso y que quedarán para su análisis para después del 4 de agosto.

Dentro de los aspectos de discordia, está, por ejemplo, el financiamiento público para partidos políticos, donde la oposición pretende incrementar el porcentaje para la bolsa de 25 a 65 por ciento; y el PRI busca que quede igual.

Antes del 31 de julio, la Mesa Técnica instalada para el estudio y análisis del Código Electoral, deberá abordar las modificaciones relacionadas con la reelección de diputados locales, para que a su vez la mesa política los avale antes del 4 de agosto, informó Ramón Flores Reyes, dirigente del PRD en Hidalgo.

En la Mesa Política participan el secretario de Gobierno, Simón Vargas, y dirigentes de ocho de los nueve partidos políticos con registro en el estado, se presentaron propuestas para modificar 41 artículos del Código Electoral.

Dicha mesa se apoya de la Mesa Técnica en la que participan el coordinador jurídico de Gobierno, Roberto Rico, y representantes de los partidos políticos ante organismos electorales, los encargados de aterrizar las ideas y propuestas que sugiere la Mesa Política.

“El acuerdo es que hasta el 31 de julio vamos a sacar los temas para el proceso electoral inmediato de diputados locales”, indicó Flores Reyes y posteriormente se abordarán los demás temas enlistados por los partidos políticos.

Asimismo, los integrantes de ambas mesas esperan que la regulación para poder reelegirse se haga antes de que venza el plazo para realizar modificaciones al Código Electoral por la limitación que hay en la Constitución de no hacer cambios hasta 90 días antes de la elección local del próximo año.

 

Además, y con base en el listado de temas a analizar, los integrantes de las mesas limitarán a magistrados y consejeros electorales para ocupar cargos en la administración pública, ya sea como funcionarios municipales o estatales.

De esta forma, para después del próximo 4 de agosto queda pendiente en agenda lo relacionado con la equidad política de género y la homologación de elección de diputados y ayuntamientos, el financiamiento público, así como la reestructura del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo con los participantes en la mesa, la fecha límite de aprobación de reformas en el Congreso es el 13 de septiembre, a efecto de que estén publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) a más tardar el 14 del mismo mes.

Los temas listados

El PAN busca incluir en el Código Electoral un procedimiento específico para la asignación de las diputaciones plurinominales entre la lista A y B; así como establecer criterios que garanticen la paridad en la postulación de candidaturas, regular las candidaturas independientes e incluir la revocación de mandato.

Por su parte, el PRI busca modificar el artículo 77, respecto a la integración de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y su forma de elección.

En tanto, el PRD busca homologar o establecer los criterios para la paridad de género, tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, solicitud en la que concuerdan los partidos: PAN y Movimiento Ciudadano. A su vez, el Partido del Trabajo planteó cambios relativos a la forma de elección de los consejeros distritales y municipales.

Así como modificar el artículo 124, respecto a la sustitución de candidatos.

Partido Verde pretende cambiar la fórmula para asignar el tope de gastos de campaña, así como establecer lineamientos para la aportación de militantes, que se cree la figura de un responsable jurídico y financiero en casos de coalición, y precisar respecto a la propaganda y utilitarios usados en coaliciones.

Además, busca establecer tiempos para las ministraciones del IEEH y sancionar el incumplimiento.

La mayoría de los partidos políticos concuerdan en derogar la obligación para la edición de publicaciones ideológicas; en la mesa técnica argumentan que “no saben lo que refiere dicho artículo”, vigente en la ley”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados