Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza la conformación de la próxima legislatura

Cámara de Diputados Hidalgo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Junio 2016
|
Treinta diputados de diferentes partidos integrarán la LXII Legislatura

Por primera vez en la historia legislativa, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá un total de ocho diputados locales en la LXII Legislatura, ello con base en las cifras que arroja el cómputo de la elección de diputados locales.

Aunque todavía falta que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) analice impugnaciones al proceso de diputados, la integración del Congreso sería de la siguiente forma: el PRI tendría nueve diputados; el PAN, ocho; el PRD, tres; Nueva Alianza, cuatro; Verde, tres; MC, MORENA PES uno.

Con sus aliados, que son el PANAL y Verde, el PRI alcanza la mayoría en el congreso al sumar entre los tres un total de 16 curules. El Congreso local se integra por 30 diputados, de los cuales 18 se eligen por la vía de mayoría relativa, y 12 de representación proporcional.

Por la vía de mayoría relativa los ganadores del PRI son: en el distrito II de Zacualtipán, Horacio Trejo; en el III de San Felipe Orizatlán, Erika Saab; en el VIII de Actopan, Ernesto Vázquez; en el X de Apan, Manuel Fermín Rivera; en el XIV de Tula, Marcela Vieyra; en el XVI de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo, y en el XVIII de Tepeapulco, Mayka Ortega.

El PAN en los distritos de Pachuca XII y XIII, con Gloria Romero y Miguel Uribe, respectivamente; en el distrito V de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez; en el VI de Huichapan, Santiago Hernández, y en el distrito XVII de Mineral de la Reforma, Luis Baños.

Por su parte, el PRD obtuvo el triunfo en el distrito I de Zimapán con Margarita Ramos Villeda.

La alianza Un Hidalgo con Rumbo obtuvo el triunfo en cinco distritos, dos bajo las siglas del Verde, que son Tulancingo con Luis Alberto Marroquín, y Huejutla con Norma Alicia Andrade.

Mientras que bajo las siglas del PANAL llega al congreso por Mixquiahuala, Ana Bertha Díaz, y por Metepec, Marcelino Carbajal, y por Tepeji, Araceli Velázquez.

Para la integración del Congreso local aún queda llevar a cabo la asignación de candidaturas de Representación Proporcional, donde todos los partidos que obtuvieron el tres por ciento del total de la votación alcanzarán una curul por esta vía.

Es el caso del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, MORENA, PES y PANAL, no así del Partido del Trabajo, que no logró el porcentaje mencionado en la ley.

En esta primera asignación entran como diputados: por el PRI, María Luisa Pérez Perrusquia; por el PAN, Irma Chávez Ríos; del PRD, Marco Antonio Ramos Moguel; del PVEM; de MORENA, Efrén Salazar; por el PES, Daniel Andrade Zurutuza; del PANAL, Eliseo Molina; de MC, Miguel Ángel de la Fuente López.En una segunda repartición se entregará un lugar a los candidatos de primera minoría (lista B establecida en el Código Electoral), donde alcanzan una posición los partidos PRI, PAN y PRD.

JCA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Marcha atrás a iniciativa de reforma a Ley de Movilidad [Leer más]

Diputados avalan desaparición del fuero [Leer más]

Partidos en Hidalgo recibirán prerrogativas pero sin aumento [Leer más]

Recomendados