Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avala Congreso modificaciones sobre justicia cotidiana

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2017
|
Ofrecer a los habitantes, justicia pronta y expedita

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte del Constituyente Permanente, avaló la minuta por la cual reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana, la cual fue promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el diputado local, Luis Enrique Baños Gómez, explicó que se reformaron tres artículos de la Constitución: 16, 17 y 73; con el objetivo de ofrecer a los habitantes: justicia pronta y expedita.

En el artículo 16 y 17 se establece la obligación a los jueces a que los procesos sean más cortos mediante convenios o acuerdos reparatorios.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reforma el primer párrafo al artículo 16 en el que se establece: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Además, continúa el texto que, “en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.

Adiciona incorporar un tercer párrafo en el artículo 17 para señalar que: “siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

En el artículo 73 se le da la facultad al Congreso de la Unión para que emita la legislación única en materia procesal civil y familiar, se van a unificar los procesos, y las leyes locales van a dejar de tener vigencia y entrará la nueva legislación procesal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados