Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades de Mixquihuala sin plan ante sismo

Las autoridades afirman que es necesario determinar protocolos para trabajar de manera conjunta con la población. / Foto: LORENA MONTIEL. Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Cinco escuelas fueron evacuadas como las primarias Justo Sierra, Margarita Maza, Lázaro Cárdenas; la secundaria general y la telesecundaria, tras el sismo del 10 de noviembre.

00Tras los sismos registrados el pasado viernes 10 de noviembre y ayer en el municipio de Mixquiahuala, las autoridades municipales reconocen que carecen de un documento oficial que les permita determinar los protocolos de actuación ante los fenómenos a los que se encuentran expuestos los habitantes de este lugar.

Argumentaron que ellos a través del área de Protección Civil, conocen cuales son los procedimientos básicos; sin embargo, ante lo ocurrido el mes pasado de septiembre, en distintos estados de la República Mexicana,  es necesario determinar protocolos para trabajar de manera conjunta con la población y así evitar afectaciones, principalmente a la integridad de las personas.

Esto luego de que el pasado viernes 10 de noviembre, a las 8:26 de la mañana, este municipio sintiera de manera palpable un temblor de 3.6 grados, que tuvo su epicentro  a 6 kilómetros al noroeste de Progreso.

Asimismo, ayer por la madrugada, se registró otro temblor, que se sintió muy de cerca en la demarcación y en algunas colindantes, lo que originó una gran expectación de los pobladores, quienes manifestaron su preocupación.

Con respecto al temblor registrado el 10 de noviembre, el secretario municipal de Progreso, Adolfo Blanco, informó que este movimiento telúrico provocó que alumnos y profesores de preescolar, primaria y secundaria suspendieran clases como medida preventiva.

Dio a conocer que las cinco escuelas que se evacuaron fueron las primarias Justo Sierra, Margarita Maza, Lázaro Cárdenas; la secundaria general y la telesecundaria.

Mientras, en el municipio contiguo, “en algunas escuelas hubo pánico, lo cual es normal por lo sucedido en septiembre, pero el movimiento pasó desapercibido para los habitantes y no nos reportan daños estructurales”.

Por su parte, El alcalde, Humberto Pacheco Miralrío, se comprometió a que en el 2018 buscará los recursos necesarios para la conformación del Atlas de Riesgo, ya que a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, de 7.1 grados que sacudió la zona centro y el sur del país, edificios ubicados en Mixquiahula resultaron afectados; entre ellos, la primaria Amado Nervo, que en la actualidad es reconstruida por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

También presentaron daños el Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo (Itsoeh) y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (Cbtis). 199, pero según el presidente municipal, ya informó de éstos a la Secretaría de Gobierno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados