Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aún pendientes 23 indagatorias por tráfico humano en Hidalgo

Especial Foto Capital Media
|
26 de Junio 2017
|
El enamoramiento es la táctica más común para “enganchar” a las víctimas de trata en la entidad

En los últimos cinco años en Hidalgo se han iniciado 47 investigaciones por el delito de trata de personas, de los cuales solo 23 permanecen vigentes, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito de Trata de Personas dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

“De esos 23 expedientes que se mantienen en revisión y que se tienen registrados, sólo en seis se podría ejercer acción penal por la trata de personas, delito que se persigue de oficio”, expuso la fiscal Yolanda Samperio Delgadillo.

Refirió que de los expedientes, dos carpetas se iniciaron en Hidalgo, uno de ellos de investigación solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) y otro de averiguación previa solicitado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“En Hidalgo este tema no es un delito considerado como de incidencia grave en comparación con otras entidades como Tlaxcala, Puebla, Estado de México”, explicó.

Mencionó que la procuraduría no tiene conocimiento en específico respecto de dónde son llevadas las víctimas de trata, y tampoco tienen reporte de otros estados en el que se haga mención de ello.

“Los lugares donde más se ha reportado actividad referente a trata de personas son Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, Pachuca y Huejutla, principalmente personas adultas y con más casos en mujeres, le siguen a esta lista niños y niñas”, detalló Samperio Delgadillo. Los encargados de realizar las investigaciones de este delito hacen referencia a que la entidad es origen y tránsito. La explotación sexual es la más común en la trata de personas al subrayar que la prostitución no está considerada como delito, “mientras no se ejerza violencia en una persona adulta, no hay ningún problema”, puntualizó.

Las formas más comunes de enganchar o engañar a la gente son el enamoramiento, ofrecimiento de empleo como edecanes, recamareras y servicio doméstico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados