Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan inconformidades ante el ITAIH

Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
El instituto resolvía 28 asuntos, por lo que los 321 que se han presentado significan un aumento de mil por ciento

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), registró un considerable aumento en los recursos de revisión presentados, así lo dio a conocer el comisionado presidente, Mario Zimbrón Téllez.

En lo que va de 2017, el ITAIH ha recibido un total de 321 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos quienes consideran violado su derecho a la información; dicho número superó la totalidad de los resueltos en los último nueve años que alcanzó la cifra de 251 recursos.

Con las cifras presentadas, se tiene que en promedio anual, el ITAIH resolvía 28 asuntos, por lo que los 321 que hasta ahora se han presentado significa un aumento de mil por ciento.

Al respecto, Zimbrón atribuyó el incremento a la incorporación de los nuevos sujetos obligados, aunado a que hay mayor interés de la sociedad por conocer la información pública de los sujetos obligados y debido a que en la actualidad los solicitantes agotan el procedimiento de acceso a la información.

Recordó que el “Recurso de Revisión es una de las garantías del ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información, así el Consejo General del Instituto resuelve las controversias entre las personas que solicitan información y los sujetos obligados que no la proporcionan, ya sea por considerar que la información es confidencial o se trata de información reservada”.

Del 1 de enero al 10 de noviembre de 2017, el Instituto atendió 321 recursos de revisión, de los cuales 300 se encuentran resueltos y 21 están en proceso de resolución.

El Consejo General del Instituto, determinó revocar en seis recursos la respuesta del sujeto obligado, ordenando la entrega de la información al recurrente.

Desechó 132 recursos, atendiendo los supuestos del artículo 150 de la Ley, es decir, que se presentó de manera extemporánea; no se desahogó la prevención en los términos establecidos; se impugnó la veracidad de la información proporcionada; se trató de una consulta o el recurrente amplió su solicitud en el recurso de revisión. Modificó el sentido de la resolución de 65 recursos y ordenó al sujeto obligado la entrega de la información.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ya puede ITAIH imponer multas [Leer más]

Justifica Ozumbilla ejercer sin cédula [Leer más]

Aumentan inconformidades ante el ITAIH [Leer más]

Tlanalapa, omiso en transparencia [Leer más]

Recomendados