Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan embarazos en adolescentes

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Incrementa un tres por ciento la tasa en menores de 13 a 18 años

La falta de comunicación entre padres e hijos, es la principal causa de embarazos en adolescentes en la Región Tulancingo, en donde la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ha detectado un incremento del tres por ciento en la tasa de embarazos de menores de 13 a 18 años en los últimos dos años.

Esto se ha podido detectar a través del área de control prenatal de los servicios de salud que se encuentran localizados en los municipios de Tulancingo, Singuilucan, Cuatepec y Santiago Tulantepec, en el periodo enero-agosto de 2017, área en la que se brinda atención a las mujeres embarazadas.

Lo anterior, fue informado por Araceli Bravo, directora de salud para la mujer de la jurisdicción sanitaria número dos, con cabecera en Tulancingo, quien agregó que de 2015 a 2017, la incidencia de embarazos en adolescentes pasó de 20 a 23 por ciento del total de atenciones.

La funcionaria manifestó que el municipio que más porcentaje de embarazos en adolescentes ha registrado es Cuatepec, seguido de Santiago Tulantepec, en segundo sitio; Tulancingo en tercero y Singuilucan en cuarto.
Araceli Bravo explicó que en el periodo enero-agosto, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se atendieron a mil 663 embarazadas, de las cuales 380 son adolescentes, lo que representa un porcentaje del 22.85 por ciento.

Dijo que en este porcentaje está por debajo de la tasa registrada a nivel nacional, ya que en la República Mexicana se han atendido 795 mil 040 embarazos de los cuales 219 mil 908 son de menores, cifra que asciende a un 27.65 por ciento; mientras que a nivel estatal se han atendido 17 mil 742 embarazos de los que 4 mil 243 son de adolescentes y cuya tasa es de 23.91 por ciento.

La autoridad de salud manifestó que de acuerdo a los primeros estudios realizados, se ha detectado que la incidencia de embarazo en mujeres menores de 19 años es sobre todo porque en su núcleo familiar no tocan temas relacionados con sexualidad, lo que genera que no utilicen métodos anticonceptivos, ni ejerzan una vida sexual responsable.

Precisó que para reducir estos porcentajes la Jurisdicción Sanitaria cuenta con los promotores adolescentes, brigadistas juveniles y el servicio amigable, a través de los cuales se han llevado a cabo conferencias, pláticas y algunas otras actividades que tienen que ver con la prevención de embarazos en este sector de la población.

Sin embargo, César Gutiérrez Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria Tulancingo, anunció que en breve lanzarán una campaña para llevar a cabo actividades diversas, como juegos, conferencias, talleres, entre otros, para prevenir el embarazo adolescente, pero aseguró que lo más importante es que los padres de familia tengan una mayor unión familiar, la comunicación sea fundamental y se tengan lazos afectivos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados