Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan casos en juzgados familiares

Entrega de constancias. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Julio 2016
|
Con respecto al año pasado, incrementaron en un 300 por ciento

El número de asuntos que se registran en los juzgados en materia familiar de Pachuca, aumentó un 300 por ciento, con respecto al año pasado, aseveró el magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH).

Lo anterior, al encabezar la ceremonia de entrega de constancias a las y los jueces, personal de juzgados y de la próxima Central de Actuarios que participaron en los cursos-talleres “Medidas Provisionales en el Enjuiciamiento Familiar” y “Taller de Redacción: Razones y Emociones de la Escritura (Jurisdiccional)”.

El aumento desmesurado de asuntos en materia familiar, que coinciden con la dinámica de crecimiento poblacional, refirió el magistrado, propició que la institución buscara alternativas para abatir las cargas de trabajo en los juzgados, principalmente, en Pachuca.

Para ello, Menes Llaguno, explicó un plan estratégico de capacitación que permitió a los participantes evaluar sus competencias actuales, para elevar la calidad de las resoluciones jurisdiccionales en las que se adoptan medidas de protección de los derechos humanos.

Además, expuso los resultados que ha tenido el proyecto piloto de la mediación en materia familiar en los juzgados de Pachuca.Otro de los puntos que forman parte del plan estratégico a mediano plazo, indicó, será la posibilidad de la creación de un cuarto juzgado en materia civil y familiar en la capital del estado.

Juan Manuel Menes Llaguno, expresó que de las iniciativas que hablan de Justicia Cotidiana, propuestas recientemente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, traerán como consecuencia un nuevo Código de Procedimientos Familiares.

Bertino Antonio Morales Salomón, presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura, expresó que es importante desarrollar habilidades de escritura para los servidores públicos a través de la construcción de conocimientos o algunas herramientas de la gramática, para la mejor interpretación y aplicación de las normas jurídicas en los procedimientos en materia civil y familiar.

La palabra escrita, dijo, en un lenguaje sencillo garantiza el cono-cimiento del derecho, al ser un vehículo de comunicación decisivo entre el juez y el ciudadano.

Al evento también asistieron María Del Refugio Vizcaya Durán, directora del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial; Jorge Alberto Huerta Cruz, di-rector Jurídico Consultivo, así como las y los magistrados y consejeros.

NFA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A proceso, pero libre “golpeador” del PT [Leer más]

CDHEH emite recomendación a la Procuraduría [Leer más]

Crecimiento poblacional demanda soluciones [Leer más]

Aumentan casos en juzgados familiares [Leer más]

Recomendados