Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan 10% accidentes en temporada navideña

La cocina uno de los sitios de mayor riesgo para los pequeños / Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
Quemaduras, ahogamientos, atragantamiento, accidentes de auto, caídas y envenenamiento, los accidentes más comunes a los que están expuestos los menores en vacaciones

Hasta un 10 por ciento incrementan los accidentes en el hogar durante la temporada vacacional, así lo reveló Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal de prevención de accidentes de la Secretaria de Salud de la entidad (SSH).

“En esta temporada vacacional se incrementan los riesgos de que exista un accidente en la casa, principalmente por quemaduras porque los niños están cerca de los sitios de peligro como es la cocina”, reveló.

Los riesgos más frecuentes a los que se exponen los menores durante vacaciones son, quemaduras, ahogamientos, atragantamiento, accidentes de auto, caídas y envenenamiento, puntualizó.

La coordinadora, apuntó que algunos de los puntos rojos en la casa son donde se encuentran objetos punzocortantes, aparatos eléctricos, cisternas, escaleras, baños, azoteas y la cocina.

“Cuando no se tiene el cuidado, control y vigilancia de los niños sobretodo son los que tienen mayor riesgo de sufrir un accidente”, señaló.

Destacó que los accidentes domésticos se incrementan con un mayor registro de lesiones por caídas y quemaduras que pueden alcanzar hasta tercer grado y poner en peligro la vida.

“Un accidente puede dejar desde una fractura, traumatismo hasta una secuela de discapacidad o en su caso perder la vida”, advirtió.

Explicó que las quemaduras provocadas por llamas o líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas, mientras que en el caso de los ahogamientos, las intervenciones que permiten prevenirlos son, supervisión continua.

En cuanto a las caídas, manifestó que es posible evitarlas al seguir recomendaciones como colocar barreras de protección en escaleras y ventanas, así como topes en las puertas de la casa y protectores en los cantos de muebles y cajoneras, así como antiderrapantes debajo de las alfombras y en la bañera.

Advirtió que las intoxicaciones, también representan una causa importante de consultas de urgencia, por lo que es posible evitarlas si se tiene un almacenamiento seguro de sustancias toxicas, mantener medicamentos y productos de limpieza con su etiqueta original y lejos del alcance de menores.

Subrayó que los menores en edad escolar son quienes más presentan este tipo de accidentes, por lo que en las unidades de urgencia el porcentaje de consultas incrementan en comparación al resto del año en que asisten a clases.

De este modo, exhortó a los padres de familia sobre la importancia de mantener vigilancia, además de fomentar entre los pequeños, la eliminación de riesgos mediante conductas seguras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados