Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta popularidad de artesanías por su calidad

Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Julio 2017
|
Entre las principales exportaciones figuran los llamados tenangos

Artesanos hidalguenses exportan a otros países artículos como los tenangos, productos de concha de abulón, de barro libre de plomo, de vidrio soplado y textiles, de acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Social, Alma Lidia de la Vega.

Detalló que existen muchos artesanos que por la calidad de los productos, sus piezas son muy buscadas, como los tenangos, por lo que varias artesanas del municipio de Tenango de Doria exportan estas piezas.

Asimismo, De la Vega Sánchez puntualizó que existen artesanos que elaboran productos de concha de abulón que están empezando a exportar sus productos, así como barro libre de plomo de Chapantongo y Huasca.

Refirió que también hay personas originarias de El Cardonal que exportan sus artesanías, pero no son de los que la dependencia tiene en su base de datos. Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social capacita y busca apoyos para los procesos de producción, “pero no somos una entidad comercializadora, únicamente acompañamos a los artesanos”.

“Es necesario incorporar a otras áreas del gobierno del estado, se mantiene coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que pueda coadyuvar en la exportación”, indicó.

Agregó que existen muchos intermediarios en estas transacciones, por lo que los artesanos venden a cadenas grandes, pero estas comercializadoras son las que tienen la mayor ganancia.

Por ello, esperan que los artesanos se incorporen a la formalidad, porque ese es uno de los requisitos básicos para exportar, que estén registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que la entidad tiene una gran riqueza en artesanías; sin embargo, “no todos los artesanos están listos para la exportación.

Explicó que en este segundo semestre del año se realizará una campaña para incorporar a los artesanos a la formalidad, porque hay un convenio del SAT con el Fondo Nacional del Fomento de las Artesanías (Fonart), para este efecto. Uno de los beneficios de este convenio es que durante el primer año “no van a pagar impuestos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados