Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta en 60 por ciento mortalidad por accidentes

Especial Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2017
|
El tiempo de respuesta es de 10 minutos, la unidad de soporte vital básico llega al domicilio para hacer la evaluación del paciente y trasladarlo: Jorge Montufar

POR HÉCTOR SANTOY

En los últimos cuatro años el índice de mortalidad por accidentes en Hidalgo ha incrementado en un 60 por ciento al subir la cifra a un promedio de entre 40 y 50 accidentes al mes, la mayoría de ellos de jóvenes de 18 a 22 años de edad, de los cuales el 70 por ciento es por accidente automovilístico ligado al consumo de alcohol, no usar cinturón de seguridad y usar el teléfono celular al conducir.

Jorge Alberto Montufar Badillo, encargado de servicios médicos de urgencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que en el orden antes mencionado es la causa de mortalidad en los accidentes que atiende el departamento a su cargo y que el 30 por ciento restante son servicios que activa la población a través del 911.

Explicó que en estas atenciones del 911 interactúan con Protección Civil del municipio donde se brinda el servicio, Cruz Roja y Bomberos para mejorar el tiempo de respuesta al reporte y señaló que el 70 por ciento de los accidentes son derivados del consumo de alcohol, por hablar o mandar mensajes por el celular y por no usar el cinturón de seguridad.

Indicó que en Pachuca el bulevar Colosio es el de mayor incidencia de accidentes automovilísticos, principalmente en época de lluvia lo que hace que el asfalto sea más resbaloso por lo cual reciben reportes de accidentes que en ocasiones ha llegado a contabilizar hasta más de 10 vehículos involucrados en un solo reporte.

Expuso que el bulevar Las Torres también tiene un alto índice de reportes de accidentes y que en ambos casos se incluyen incidentes de motociclistas.

El también voluntario de la Cruz Roja, señaló que son en promedio de cinco a seis servicios que se atienden entre semana, cifra que se duplica hasta 12 atenciones en fines de semana o época vacacional y puentes vacacionales.

Jorge Montufar mencionó que la Policía Estatal es una de las pioneras en los traslados en helicóptero al referir que no se duda en activar este servicio el cual da prioridad a mujeres embarazadas, niños que sufren quemaduras y víctimas de accidentes múltiples que impliquen más de una hora de traslado (vía terrestre).

Finalmente, dijo que todos los reportes llegan a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la SSPH y del 911, donde el “despachador” organiza el movimiento del personal para ofrecer un tiempo de llegada menor a 10 minutos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Cremador de cuerpos, un oficio que no se busca [Leer más]

Exhorta la SSH aumentar precauciones con el uso de pirotecni [Leer más]

Evita accidentes en vacaciones con estas recomendaciones [Leer más]

Recomendados