Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atrae Hidalgo a más de 500 jornaleros agrícolas

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Junio 2017
|
Los trabajadores pasarán cuatro meses en los cultivos regionales

Más de 500 jornaleros agrícolas, provenientes de Guerrero, Morelos y Oaxaca, llegarán a tierras hidalguenses este mes para trabajar en sembradíos durante cuatro meses.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad ya alista un recurso de 2.8 millones de pesos para asumir el reto.

El delegado en Hidalgo de Sedesol, Onésimo Serrano González, explicó que los recursos se utilizan en gastos de traslado, albergue, alimentación, educación en lengua materna para los hijos de los jornaleros e infraestructura.

Para este año se espera que incremente el número de trabajadores, pues en 2016 se atendieron a 934 personas, de los cuales 432 eran jornaleros y 502 menores, por lo que la dependencia analiza solicitar un recurso adicional para atenderlos.

Los jornaleros agrícolas llegan principalmente a tres albergues que son controlados por la dependencia y son el Albergue de La Mora, en el municipio de Francisco I. Madero, donde hasta el momento han llegado 244 jornaleros, de los cuales 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento son mujeres, acompañados por 325 menores de edad.

Los otros dos albergues se ubican en Progreso de Obregón y Mixquiahuala, los cuales son de menor capacidad e infraestructura. Además, en Hidalgo operan también algunos campamentos que alojan a trabajadores del campo y están en los municipios de Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama.

 

Serrano González explicó que para este año se busca modernizar dichos albergues, principalmente de los de El Moreno y Carrillo Puerto, ya que se prevé alcanzar la certificación que en materia de espacios dignos otorga la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El titular de la Sedesol, dio a conocer que estas acciones se efectúan de manera conjunta entre las tres órdenes de gobierno, mediante una colaboración interinstitucional, en la que se busca garantizar y respetar los derechos humanos de estos trabajadores del campo.

“Ante el retraso de la temporada de lluvias, la llegada de los jornaleros también se ha retrasado, pero se espera que en lo que resta de este mes, la cifra actual se supere en más de 100 por ciento”, afirmó.

Aclaró que la diferencia entre un albergue y un campamento es que en los primeros todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y el financiamiento para su operación corre a cargo de la Sedesol.

Dichos espacios son grandes extensiones en donde los trabajadores tienen agua caliente, cuartos para alojar a cuatro personas por cada uno, espacios educativos en su lengua materna, alimentación y lugar de esparcimiento para los menores.

Mientras que en los campamentos, los trabajadores tienen que pagar su estadía. Serrano González anunció que el próximo viernes 23 de junio se llevará a cabo la 1º Feria de Servicios a Jornaleros Agrícolas 2017, en la que se ofrecerán distintos de servicios.

En el evento se hará credencialización con código QR, que es el modelo Hidalgo que ya ha sido adop

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“Superdelegado” prepara arribo a Sedesol en Hidalgo [Leer más]

Agradece EPN respaldo de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Caravana migrante ya se encuentran en Juchitán [Leer más]

Asesinan al periodista Gabriel Soriano en Acapulco [Leer más]

Recomendados