Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Atienden cada día a 22 mujeres violentadas

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Abril 2017
|
Las féminas provienen en su mayoría de Pachuca.

Entre 12 y 14 mujeres que viven violencia son atendidas diariamente por el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo (CJMH); de tal forma que en los últimos dos años y medio un total de 841 mujeres presentaban peligro extremo, es decir, con la posibilidad de perder la vida.

Dichas cifras las dio a conocer Margarita Cabrera Román, coordinadora del CJMH, entrevistada durante su visita en el Congreso Local.

En realidad, dijo, se atiende un promedio de 22 mujeres al día que sufren violencia; no obstante, el Centro sólo es competente si se trata de los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala, de los contrario se les canaliza a otro lugar para que sean atendidas.

La funcionaria mencionó que también se han atendido dos mil 845 mujeres en peligro variable, que
significa que la situación puede cambiar de un momento a otro; mil 766 mujeres en aumento de peligro, 841 en peligro extremo, y 755 en peligro severo que indica que lleva lesiones.

Dichas cifras abarcan el periodo de agosto de 2014 a marzo de 2017. Cabrera Román expuso que las mujeres provienen en su mayoría del municipio de Pachuca, seguido de Mineral de la Reforma y en
tercer lugar Zempoala.

Entre las atendidas, hay dos mujeres de origen extranejero, una de Estados Unidos y otra del El Salvador, quienes fueron atendidas por encontrarse en un nivel de vulnerabilidad mayor, al no contar con familia en el estado, así como de estado de Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México.

La coordinadora subrayó que la violencia varía, en su mayoría es familiar en su modalidad psicológica, en segundo lugar física, seguida de la económica y sexual. Generalmente la ejerce la pareja, el cónyuge, excón yuge, el novio, exnovio, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados