Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atiende SSH trastornos de alimentación en los jóvenes

Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2017
|
Autoridades de salud señalan que las redes sociales son un factor donde principalmente se perciben estándares de belleza que no son acordes a la realidad

La bulimia y anorexia son trastornos de orden alimenticio que afectan a tres por ciento de la población adolescente de entre 14 y 18 años, ante esto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) impulsa el programa Trastornos de Conducta Alimentaria, el cual proporciona de manera integral atención a quienes padecen este problema, informó Cristopher Mata Taboada, coordinador de Adicciones de la SSH.

El funcionario informó que este tipo de desorden incide en 90 por ciento en mujeres, sobre todo en adolescentes, mismos que son más susceptibles a desarrollarla, aunque se han revelado casos de mujeres en edad entre los 30 y 35 años.

Explicó que estos conflictos surgen en un contexto social, donde las niñas principalmente están expuestos a una cultura de delgadez extrema entonces generalmente quieren ser como las modelos que ven en la televisión o revistas.

“Las redes sociales han permitido que, en su mayoría, los adolescentes estén en contacto con otras culturas que establecen estándares de belleza que no son los adecua-
dos” dijo.

Indicó que otro factor que puede desencadenar este padecimientos son los contextos familiares disfuncionales y la depresión. Además, recordó que la anorexia es un padecimiento que conduce a la desnutrición, misma que puede ocasionar  la muerte por inanición, mientras que la bulimia, al ser una tendencia compulsiva, se asocia más a las conductas suicidas.

Mata Taboada destacó que la anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, mientras que la bulimia son episodios recurrentes de morosidad, seguidos de conductas compensatorias que está asociada al vómito y al consumo de laxantes.

Puntualizó que la anorexia se puede identificar físicamente, pues las personas que padecen esta enfermedad presentan un aspecto delgado y pérdida de cabello; mientras que en la bulimia uno de los rasgos que se pueden presentar es la obesidad mórbida.

Recomendó a que acudan a los módulos de salud mental donde a los jóvenes se les aplica un cuestionario que permite conocer los factores de riegos a desarrollar algún trastorno, “entre más temprano se detecte mayores probabilidades de éxito tendrá el tratamiento”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados