Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Atiende la SEPH los casos de bullying

Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
La dependencia impulsa cultura del respeto mutuo

Desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atendió a través del call center 374 denuncias de acoso escolar, de las cuales 70 son casos de bullyng, reveló Sayonara Vargas Rodríguez, titular de Educación en Hidalgo.

La secretaria descartó que los 70 casos registrados en la entidad sea una cifra elevada, si se considera un universos de un millón de estudiantes en todo el territorio hidalguense.

Informó que los casos de bullying se presentan frecuentemente en el nivel de secundaria, “es ahí donde los estudiantes se relajan un poquito, van creciendo y están etapa en donde  finalmente empiezan con algunas libertades”.

Refirió que los 70 casos se atendieron de manera inmediata mediante los psicólogos del call center, de ahí, algunos se canalizaron a áreas psicológicas de la propia secretaría, otros más se enviaron al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE), al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Derechos Humanos.

La titular de la dependencia, consideró que el motivo de la violencia escolar se desprende del tejido social, “que está bastante “descompuesto”, estamos viviendo una época complicada con ausencia de valores, por eso la alarma, preocupación y desafío”.

A la par de lo anterior, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo reprobó los actos de violencia y faltas cometidas por estudiantes, a propósito de un video que circula y en donde que se observa a jóvenes de la escuela técnica número 55 de Ciudad Sahagún participando en ese tipo de acciones.

“Este es un caso que la dependencia reprueba, no está de acuerdo con este tipo de prácticas, con ningún acto que genere violencia al interior de nuestras aulas”, puntualizó.

Explicó que este hecho ocurrió durante  un cambio de clases en donde se puede observar a través de un video a tres niñas, (dos agresoras y una víctima).
“La SEPH tiene la obligación de ayudarlas psicológicamente atenderlas de manera rápida y expedita”, señaló.

De acuerdo a los tratados internacionales, a la Ley General de Educación y la Constitución Mexicana nos favorece en este caso a que las escuelas son formadores de ser humanos, entonces lo que nos permite es cambiar de institución a las estudiantes que generaron violencia, indicó.

“Por lo pronto, nosotros hacemos  lo que nos recomienda los tratados internacionales y la secretaria de Educación federal, es que las cambiemos a otra escuela en esa secrecía y que en paralelo tengan trato psicológico”.

Finalmente, afirmó que este hecho se perpetro no por la omisión por lo docentes, “no es una displicencia o abandono de nuestros maestros, es un acto que se sale de control, lo tomamos con disciplina, respeto y con mucha responsabilidad”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

Escuelas crearán su propio manual de emergencias [Leer más]

Se reinstalará a maestros cesados por evaluación: Moctezuma [Leer más]

El Mexe podría abrirse durante gestión de Omar Fayad [Leer más]

Recomendados