Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atendió CDHEH cinco quejas por homofobia en 2016

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2017
|
Se da por orientación sexual en ámbito público y privado

Durante 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atendió cinco quejas contra particulares, así como dependencias estatales y municipales que incurrieron en marginar a personas por sus preferencias sexuales.

Sin embargo, de las cinco quejas iniciadas, sólo tres fueron concluidas en amigable composición, y las otras tres fueron archivadas por falta de interés de quienes la iniciaron.

Desde una escuela particular ubicada en Pachuca, pasando por el personal del extinto Instituto del Transporte, del Hospital Villa Ocaranza, así como funcionarios municipales como un conciliador y un elemento de tránsito han sido los sujetos señalados como discriminadores por preferencias sexuales.

En el caso de la escuela, dos mujeres, jugadoras del equipo de basquetbol del CENHIES, manifestaron que debido a que iniciaron una relación de pareja, la entrenadora las dio de baja del equipo y ello les impedía hacer efectiva la beca por deporte que consistía en casa y 100 por ciento por concepto de colegiatura.

Con base en la información proporcionada por la CDHEH, dicho asunto concluyó en una amigable composición, es decir, que ambas partes acordaron una salida decorosa.

En la queja referente al Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza fue interpuesta por una persona que era paciente y, a su vez, realizaba servicio social.

La quejosa señaló a la jefa de enseñanza e investigación, así como el subdirector del hospital, de discriminación “bajo el argumento de que por su enfermedad y orientación sexual no podía estar como paciente ni como estudiante en dicho nosocomio”; éste es uno de los asuntos que fueron archivados por falta de interés.

En otro caso, se señaló al coordinador del transporte en el municipio de Huejutla de Reyes, a quiense le acusó de agredir verbalmente y hacer comentarios sobre la vida personal de una de sus compañeras, además de decirle que no debía emplearla más, queja que fue desechada por falta de interés.

La CDHEH también registró una queja en contra de una conciliadora municipal, ya que citó a la quejosa a petición del padre de sus hijos para que suscribiera un acuerdo dónde se establecía que los menores deberían permanecer con su papá debido a que las preferencias sexuales de la quejosa eran una “aberración”.

En lo que va de 2017, la Comisión ha iniciado una queja contra del dueño o Representante Legal del Restaurante denominado Tu Lunch, ya que presuntamente unas personas fueron despedidas de manera injustificada por su preferencia sexual. Dicho asunto aún sigue su proceso.

Por su parte, la diputada priísta, Ana Leticia Cuatepotzo, al hacer uso de la tribuna en el congreso del estado, solicitó a la CDHEH lleve a cabo jornadas informativas y sensibilización de inclusión y no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados