Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atender policías municipales, pide Derechos Humanos

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
El visitador de ese organismo pidió a los alcaldes revisar esta área “sensible”

La capacitación que reciben las policías municipales, todavía no se traduce en mejor atención hacia la ciudadanía, pues no se aplica al cien por ciento.

De acuerdo a Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CEDHEH), este organismo ve con preocupación el tema, pues a pesar de que en esas tareas de adiestramiento y mejora de los cuerpos de seguridad, interviene el Instituto de Formación Profesional, las y los presidentes municipales deben ser más sensibles en este tema.

De acuerdo al visitador, hasta ahora no se han cumplido los resultados de gestión y contacto con la ciudadanía, por tanto, este organismo implementó la Ruta Hidalgo con Derechos, actividad que consiste en mejorar la capacitación de las corporaciones.

“Algunas veces asistimos como invitados por el Instituto de Formación Profesional y en la ruta vamos directamente a ofrecer los conocimientos durante las visitas”.

En este sentido, uno de los problemas que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tiene detectado, es que el sueldo de los efectivos es muy bajo “la realidad es que no les alcanza y definitivamente no son salarios decorosos para un policía”.

Añadió que estos servidores públicos muchas veces arriesgan la vida y mueren, sin que sus hijos o esposa tengan el beneficio de una pensión por viudez, además de que carecen de servicios médicos y tampoco cuentan con el beneficio de la jubilación.

Afirmó que “la seguridad social es un pendiente con los policías”, pues en muchos municipios carecen de las elementales prestaciones sociales.

Cuestionado sobre el nivel de educación que en su mayoría poseen estos servidores públicos, admitió que muchos de ellos cuentan con un grado académico “de secundaria, por ser optimistas”, aunque reconoció que una nueva opción la constituye precisamente el Instituto de Formación Profesional, que les permite una carrera terminal con grado de licenciatura.

Esto, dijo Vieyra, los pone en un mejor escenario en cuanto al desempeño de sus funciones, porque de alguna forma les permite acceder a mejores ingresos y sentirse respaldados, pues cuentan con bases para desempeñar sus actividades.

El visitador de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado a los alcaldes para que aborden el tema, pues las policías municipales son un área sensible debido a su actividad cotidiana en las calles, son el primer contacto con los ciudadanos, los policías municipales “son los que dan la cara, están conviviendo con la gente y por tanto esta área debe ser tomada en serio”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mirele [Leer más]

Cómo era la esclavitud en México [Leer más]

Reconocen a matanza de Tlatelolco como crimen de Estado [Leer más]

Recomendados