Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atacan consumo de tabaco en escuelas

Edén Torres Foto Capital Media
|
01 de Junio 2017
|
El tabaquismo es la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo

Para contrarrestar el consumo de tabaco en jóvenes hidalguenses, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme CAPA), trabaja para atender y prevenir a la población sobre la adicción a este producto, informó Christian Ahued Hernández, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario indicó que Hidalgo se ubica como el tercer estado a escala nacional con la mayor prevalencia en el consumo de tabaco en el nivel bachillerato, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, razón por la cual los consumidores de la entidad reciben tratamiento por medio del programa de Intervención Breve Motivacional para fumadores.

Recordó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010 se registraron en el estado cinco defunciones por bronquitis y neumonitis debidas a inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas, como las contenidas en el cigarro; por este mismo hecho perecieron cinco en 2011, tres en 2012, seis en 2013, dos en 2014 y una en 2015.

Al respecto, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud de Hidalgo, reveló que la mitad de los estudiantes de 17 años han probado alguna vez el cigarro, a pesar de ser menores de edad; por lo que el Centro de Integración Juvenil A.C. Pachuca se suma a esta atención a través de capacitación a personal voluntario para dar pláticas, talleres, conferencias, módulos de información, a jóvenes estudiantes de nivel básico, medio superior y superior sobre daños y riesgos asociados al consumo del tabaco.

Además, destacó que en el tema de prevención se efectúan talleres, pláticas de sensibilización y orientaciones a población general con énfasis en los adolescentes

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados