Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

ASF determina mala aplicación de recursos

Especial Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
Al menos 6 municipios están implicados en desvío de 31 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó que hubo mala aplicación de recursos por parte de seis ayuntamientos que derivaron en observaciones económicas.

Al llevar a cabo la revisión a la Cuenta Pública 2016, en concreto a los fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), y al de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), el organismo fiscalizador concluyó que hubo afectaciones económicas a la hacienda pública federal, por un total de 77 millones 556 mil pesos.

Del total, 31 millones 299 mil pesos corresponde a observaciones por la mala aplicación de recursos, tanto de obras pagadas y no ejecutadas como de compra de artículos para automóviles que no son parte del inventario del ayuntamiento como ocurrió en Mineral de la Reforma.

Y el resto, 46 millones 256 mil pesos corresponde a recursos que no fueron ejercidos en tiempo y forma, que incluso al día de la auditoría no había sido aplicados en ningún rubro, por lo que se convirtieron en subejercicios.

Observaciones al Fortamundf La ASF llevó a cabo, cuatro auditorías a igual número de ayuntamientos; sin embargo, só- lo detectó irregularidades en Mineral de la Reforma a cargo de Raúl Camacho y Tepeji a cargo de Moisés Ramírez Tapia; quedando limpios de recomendaciones Ixmiquilpan y Tizayuca.

El alcalde de Mineral de la Reforma deberá justificar por qué dio mantenimiento a unidades de seguridad pública que no han sido identificadas en el inventario, ni de forma física; asimismo, se compraron dos motores de vehículos que no existen físicamente.

De este modo, se observaron recursos por un millón 531 mil pesos, de los cuales 751 mil corresponden a obras y acciones ejecutadas sin documentación soporte; 10 mil 300 pesos por recursos del fondo no identificados; 602 mil 700 mil pesos para la nómina de Seguridad Pública sin la documentación justificativa y aclaratoria; 3 mil 500 pesos del reintegro de intereses, y 163 mil 600 pesos por trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos que no fueron identificados.

En el caso de Tepeji, el órgano de fiscalización federal detectó un subejercicio por la cifra de 2 millones 81 mil pesos.

Si bien señala que en el ejercicio de los recursos, el municipio no incurrió en inobservancias de la normativa; pero sí se determinó una afectación a los objetivos del fondo al no ejercer 2 millones 81mil 900 pesos, por lo que se presume un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal, ya al 31 de marzo de 2017 no habían sido ejercidos.

Observaciones del FISMDF La ASF observó cuatro municipios de Hidalgo porque no ejercieron de manera correcta los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf).

Se trata de los municipios de Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán y Huehuetla, todos con grado de rezago social alto de acuerdo con las tablas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de Tlanchinol, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Hidalgo.

Ello generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por un importe de 973 mil pesos, y se determinó un subejercicio por 16 millones 803 mil pesos.

El municipio no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fismdf, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Tepehuacán de Guerrero generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por un importe de 86 mil 800 pesos, aunado a que se determinó una afectación a la población objetivo del fondo al no ejercer 2 millones 594 mil pesos.

San Felipe Orizatlán, incurrió en inobservancias de la normativa, lo que causó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 26 millones 803 mil pesos.

Asimismo, se determinó una afectación a la población objetivo, al no ejercer recursos por un millón 154 mil pesos.

Por ello, la Auditoría consideró que “no están brindando el beneficio programado a la población; por lo que deberán ser acreditados con la evidencia documental”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados