Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

ASEH va contra empresas fantasmas

EDÉN TORRES Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
Con las nuevas reglas de fiscalización podrán detectar "malas prácticas" en tiempo real y así poder inhibirlas y señalarlas.

En caso de presumir que hay empresas “fantasma” como proveedoras de alguna dependencia, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tendrá la facultad de solicitar la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar los datos fiscales, Así lo informó el titular del órgano de fiscalización superior, Rodolfo Picazo Molina.

Con la aprobación y publicación de las leyes secundarias para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se da la facultad a la ASEH inclusive de solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del SAT.

Uno de los objetivos de la medida impuesta en las leyes secundarias es “para que el SAT dé información de determinadas empresas que llevan a cabo actividades y saber si cumplen con sus contribuciones para que no se dé lo que está pasando para que existan esas empresas fantasmas”.

Picazo Molina explicó que debido a los principios de anualidad y posterioridad, la auditoría comenzaba hasta el siguiente año del ejercicio, y cuando se llegaba a buscar a las empresas, “ya no estaban”.

El auditór confió que con las nuevas reglas de fiscalización podrán detectar “malas prácticas” en tiempo real y así poder inhibirlas y señalarlas.

Por otra parte, el titular del a ASEH informó que en cuanto a las fechas para la presentación de auditorías comenzará a aplicar a partir del próximo año, no así la revisión, de la cual llevarán a la par las auditorías a la Cuenta Pública 2016 y 2017.

Adelantó que el 15 de agosto la auditoría entregará a la Comisión Inspectora el informe de denuncias que ya fueron presentadas de las cuentas públicas de 2014 y de 2015. Mientras que el informe de 2016 se estará presentando en el mes de febrero de 2018.

Respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2017, misma que se va analizando con base en los informes trimestrales que entregan los entes públicos, y el resultado será informado a la Comisión el 30 de junio.

Rodolfo Picazo detalló que la ASEH dará cuenta de las 600 auditorías que realizarán este 2017, confió en que habrá un avance de por lo menos el 40 por ciento en la fiscalización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo sé si tengo saldo a favor en SAT [Leer más]

Buen fin... para el SAT [Leer más]

Correcto que el SAT entregue beneficios sin intermediarios [Leer más]

Dan herramientas al SAT para combatir huachicoleo [Leer más]

Recomendados